¿Habiendo trabajado por cuenta ajena y propia al finalizas ambas puedo pedir la capitalización?

Estoy trabajando en una empresa y ya me han dicho que de aquí dos meses me despiden. A parte tengo ahora una oportunidad también durante estos dos meses de realizar un trabajo diferente pero para ello me he de dar de autónomos. De aquí dos meses mi actual empresa me depedirá y el trabajo por el que me he de dar de alta también finalizara. Habiéndome dado de alta de autónomos anteriormente, ¿puedo luego pedir el paro para luego montar una empresa y así capitalizarlo?

1 respuesta

Respuesta

Si tienes intención de capitalizar la prestación
por desempleo para iniciar la actividad por cuenta propia como
trabajador autónomo, la capitalización de la prestación por desempleo, o pago único, le tienes que solicitar antes de iniciar la actividad por cuenta propia.. El procedimiento
es el siguiente:Cuando te despidan de la empresa en la que estas
trabajando tienes que acudir a la oficina del SEPE/INEM) que te
corresponda para inscribirte como demandante de empleo y solicitar el
pago adelantado o pago único de la prestación por desempleo que te
corresponda por el tiempo que tengas acumulado en los 6 años anteriores a
la fecha del despido, y cuando te concedan dicho pago ya puedes darte de
alta en el RETA como trabajador autónomo.. Pero si cuando te despidan
del trabajo te das de alta como autónomo sin haber solicitado
previamente el pago único y lo solicitas una vez dado de alta en el
RETA como autónomo, ya no puedes acceder a la capitalización
de la prestación por desempleo porque uno de los requisitos
fundamentales para el pago único es el de solicitar dicho pago antes de
iniciar la actividad como autónomo.. Espero que la respuesta te sirva de
orientación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide
calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Gracias por tu respuesta , pero mas que nada es que si puedo darme de alta en esta otra actividad como autónomo durante dos meses y luego volverme a darme de baja que coincidirá también con mi despido en la empresa, puedo luego - habiéndome dado de alta y de baja en autónomos - ir al paro y pedir posteriormente la capitalización?

Como ya te respondí en la pregunta anterior, si te das de alta en el RETA cono trabajador autónomo y a los dos meses te vuelves a dar de baja para solicitar el pago único en el SEPE/INEM) no te lo van a conceder porque para que te aprueben la capitalización de la prestación por desempleo, primero tienes que quedarte sin empleo y acto seguido inscribirte como demandante de empleo en la oficina del INEM que te corresponda.. Después de inscribirte como demandante de empleo es decir después de apuntarte en el INEM, tienes que solicitar el pago único y Acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable o acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo, de todas formas si te quieres informar a través del SEPE/INEM) aquí te dejo el enlace de la pagina web y el numero de teléfono de atención al ciudadano del SEPE/INEM) para que consultes los requisitos que se requieren para acceder a la capitalización de la prestación por desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide
calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para retirar la pregunta del tablón de preguntas activas.. Un saludo..

:http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html