Montar una empresa y poner una amiga como autónoma

Soy asalariado en una empresa de la que me quiero ir y pedir la capitalización del paro negociando con la empresa para poder montar un negocio el mes que viene. A la hora de informarme sobre la capitalización del paro me dijeron que uno de los requisitos es no ser autónomo antes de solicitarla, y como yo estoy negociando con la empresa para que me despidan y poder acceder a ella y se que va a ser un proceso que me va a llevar mínimo dos meses había pensado una cosa que no se si se podría. Para poder contratar una persona necesito un nif, pero si me doy de alta como autónomo pierdo la capitalización. Tengo una amiga que estaría dispuesta a ayudarme en esto ya que ella ya es autónoma, y había pensado en ponerla a ella para poder empezar con el negocio y contratar a la chica, y así yo puedo intentar conseguir la capitalización del paro, y de esta manera cuando la consiga me pondría yo como autónomo, pero mi dudas son:
1)¿Seria recomendable hacer esto o me perjudicaría?
2) si se podría hacer... ¿a mi amiga la perjudicaría en algo?(dinero, declaraciones,...)
Muchísimas gracias de antemano por la ayuda que estáis dando de manera gratuita

1 respuesta

Respuesta
No indica cual es la forma constitutiva que quiere adoptar para poner en marcha el negocio (forma constitutiva). Por de pronto si genera una sociedad mercantil (SL, SA) no puede proceder a la capitalización por desempleo ya que las únicas opciones para poder capitalizar la totalidad del desempleo son - el empleo autónomo, la sociedad limitada laboral y la cooperativa.
Por tanto, su única opción en este caso es emprender el negocio como persona física para poder percibir la capitalización por desempleo. Así mismo, los % que maneja son del 60% y 40%, es decir, al aceptar la solicitud se procederá a entregar el 60% del capital acumulado contra la correspondiente entrega de las facturas proforma justificativas de la inversión a realizar y el resto 40% se irá devengando posteriormente para hacer frente a los recibos de autónomos.
Por tanto, no serviría de nada crear el negocio con una amiga porque supondría que su amiga pondría en marcha un negocio del que vd., no se podría lucrar y que una vez en marcha su negocio su amiga cerrara la actividad y desapareciera. Por tanto, es una acción que no tiene ningún sentido.
C/ Pedro Teixeira, 10 7º Oficina 10- 28020 Madrid
Tf y Fx 91 597 33 17 y Mvl 686 86 11 00
En primer lugar agradecerle su respuesta ya que me es de gran ayuda.La forma constitutiva que quiero poner sería como autónomo, ya que es un pequeño comercio lo que quiero montar y de momento solo tendría que contratar a una persona.Lo de poner a una amiga como autónoma es simplemente para poder ganar tiempo a la hora de negociar con la empresa y así poder capitalizar el paro, y cuando pueda acceder a ella me pondría yo como autónomo. Cuando tenga esta respuesta voy a finalizar la pregunta y puntuar con excelente ya que su ayuda explicación se lo merece.
Muchas gracias por todo jaime
La forma que quiere emplear no es posible por cuanto no puede vd., cambiar la titularidad del negocio a menos que medie un traspaso del mismo. No se puede sustituir la actividad porque en este caso es unipersonal al tratarse de una actividad profesional o mercantil de una persona física. El planteo que realiza no es factible habida cuenta de la legalidad vigente.
Saludos
Jaime Feiner
Feiner consulting
[email protected]
C/ Pedro Teixeira, 10 7º Oficina 10- 28020 Madrid
Tf y Fx 91 597 33 17 y Mvl 686 86 11 00