Iniciar actividad y luego capitalizar paro

Mi situación es la siguiente: actualmente soy un trabajador por cuenta ajena que cotiza al régimen general pero que se encuentra en una empresa en situación de liquidación en la que pesa un ere y que seré despedido pero no se cuándo. El tema es que me ha surgido una oportunidad de comprar el traspaso negocio de hostelería en funcionamiento para lo cual podría pedir prestado el dinero pero me interesaría capitalizar el paro. El problema es que la compra la tengo que hacer ya y tengo entendido que si me doy de alta como autónomo no podría capitalizar el paro después.
Mi pregunta es si existe alguna fórmula para iniciar la actividad (por ejemplo creando una sl o sociedad civil con mi mujer) como socio capitalista para posteriormente una vez ser despedido de la empresa en la que estoy trabajando capitalizar el paro y así poder recuperar parte de la inversión que tengo que realizar. Por si sirve de aclaración mi mujer y yo estamos casados en régimen de gananciales y actualmente ella también esta trabajando por cuenta ajena. Ella seguiría trabajando por cuenta ajena, lo de meterla en la sociedad seria unicamente como una fórmula para conseguir capitalizar el paro. Espero que mi planteamiento de la cuestión haya quedado claro y que me lo puedan resolver

1 respuesta

Respuesta
Tiene un pequeño problema - si tiene una sociedad civil constituida y si dispone de una SL no podrá capitalizar el paro posteriormente ya que los únicos actos financiados por la capitalización es un nuevo yacimiento de empleo autónomo, una sociedad laboral o una sociedad cooperativa (en estos casos tanto la creación como la entrada como socio en una de ellas). Por tanto, al ser esa la motivación (poder cobrar el subsidio anticipado) no le recomiendo la acción ya que con ese acto impediría del todo la posible capitalización.
Podría coger el traspaso en calidad de persona física o su mujer como tal y posteriormente atrasar el alta de la actividad.
Habría que revisar los tiempos y hacer una hoja de ruta (un plan de ruta) para marcar cada movimiento de forma estructurada y planificada.
Si desean que estructuremos un plan con vds., ´pónganse en contacto con nosotros.
No entiendo muy bien la solución propuesta, porque si cojo el traspaso yo en calidad de persona física (supongo que se refiere a hacerme autónomo) luego no puedo capitalizar el paro, salvo que exista alguna posibilidad de cogerlo sin hacerme autónomo. Igual una solución seria que lo cogiera mi mujer haciéndose autónoma e iniciara la actividad el problema seria en cualquier caso como justifico luego la inversión. La verdad es que estoy hecho un lio y no se como darle una solución a este tema. El hecho de retrasa rel inicio de actividad no lo veo claro, puesto que el negocio ya esta funcionando. ¿Existe alguna fórmula legal para que siga funcionando siendo mio y luego capitalizar el paro?
No, no se trata de hacerlo de ese modo. El traspaso se puede adquirir sin necesidad de dar de alta actividad económica alguna. No es posible plantear las soluciones en este espacio ya que habría que analizar todo el caso que plantea para poder conocer todos los aspectos ya que es posible que tenga vd., muchos miedos por puro desconocimiento y debiera de asistir a una consultoría para solventar el problema y que un técnico experimentado a la vista de su situación personal y posibilidades le ayude a escoger la mejor de las opciones.