Musulmanes, judíos, cristianos

Me gustaría saber a grandes rasgos la historia de los musulmanes y judíos (desde su aparición)

1 respuesta

Respuesta
Si le preguntas a un judío (más aun un ortodoxo), sobre la historia de su pueblo, pues te dirá que leas la Biblia. Pues este judío que te diga eso tendrá razón, ahora bien, el marco histórico a partir de la arqueología, filología y hasta la exégesis es tan prolongado que se debería analizar tema por tema, pero con sus detalles (y algunas imprecisiones), la mayor parte de la historia del judaísmo esta plasmado en los textos bíblicos.
En cuanto al origen de los musulmanes (aunque es correcto decir Islámicos) en resumen es el siguiente:
Mahoma, era miembro de la tribu de coraix, con una situación holgada después de su matrimonio con una viuda de buena posición económica.
Mahoma dice haberle sido revelado el Coran, primero en una visión de conjunto y luego en detalle y por entregas, (años 612-632), mediante los dichos del mismísimo arcángel Gabriel.
El Islam aparece en la Arabia del s. VII. Nace, pues, muy cerca del origen geográfico de las otras religiones reveladas, en la encrucijada de las "tres partes" del mundo conocido. Es por eso que muchos analistas consideran al Islam una "mezcla" debido a la influencia judaica y cristiana.
El Islam (y para sorpresa de muchos) tiene muchas referencias a la influencia cristiana. En la Arabia meridional hubo estados, vasallos de Abisinia, cristianos monofisitas. Un virrey del Yemen atacó La Meca en 570, es Abraha, importante en la tradición árabe, que es derrotado por cristianos nestorianos aliados de los sasánidas persas.
Pero más importante es la influencia judía. Formaban grupos apartados aunque ocasionalmente en estrecha alianza con alguna tribu árabe, como los judíos de Khaibar con los beduinos thaqif. Lo que sí hay de cierto es que en los oasis del sur de Arabia había colonias judías, con rabinos y escuelas, y también cristianos, como en el oasis de Najran. Incluso en La Meca se nos habla de la presencia esclavos, monjes y mercaderes cristianos. Uno de estos últimos, que leía hebreo, era primo de Jadiya, esposa de Mahoma. Este personaje, Waraqa ben Nawfal, conocía la Biblia. Un primo de Mahoma (increíblemente para algunos) se hará cristiano al emigrar a Etiopía, en vida de éste.
No sabemos a qué secta podían pertenecer estos árabes cristianos, pero debía ser una corriente marginal respecto al conjunto: En efecto, la doctrina del Coran se parece más a un judaísmo con algunos elementos cristianos que al cristianismo de los Evangelios y la gran iglesia. Al principio, Mahoma decía que estaba de acuerdo con esos cristianos de La Meca.
La Meca era un importante centro comercial, intermedio entre los caminos de la India, Siria y Egipto. Rica ciudad, manifestaba grandes diferencias sociales que contrastaban con la sencillez patriarcal de los clanes nómadas. Algunos historiadores han querido ver en el Islam un movimiento social, porque el egoísmo de los clanes ricos chocaría con el mensaje de fraternidad de Mahoma. Eso sería un análisis simplista, pero una de las razones de su éxito fue el de una solidaridad más amplia que la de las tribus, con su preocupación por los huérfanos, pobres y débiles, aguardando días mejores cuando los éxitos guerreros fueron fuente de un inmenso botín. Antes, en los años de pobreza, la ayuda mutua y los bienes de los musulmanes más afortunados permitieron superarlos. Es decir que la base del islam es la misericordia y la comprensión junto con la ayuda al prójimo.
En el santuario cúbico de La Meca había toda clase de figuras sagradas, en número de 360, como días tiene el año lunar. La Kaaba, además de la piedra negra que sobrevive, reunía todo el eclecticis