¿Cuál es la mejor forma de actuar en base a la actitud de mi ex novia?

hola, mi nombre es Alberto, hace 2 semanas terminé con mi novia de forma abrupta, no me he comunicado con ella, ni ella conmigo, bueno no directamente, por un familiar suyo, hace un poco mas de un mes ella perdió a nuestro bebé tenia mes y medio de embarazo, fue muy difícil para ella y me culpaba porque según ella yo lo había rechazado y no eso no paso solo tenía duda de sus sentimiento hacia mi, por que me había enterado que había salido un par de veces con alguien más, el hecho fue que ella tomó mis palabras como si estuviera dudando de que el bebe fuera mio, lo malverso eso trajo una riña entre nosotros la que pasamos, días después de ese suceso fue que perdió al bebe, esto en vez de unirnos mas, nos separo, ella empezó a portarse diferente, a veces me amaba otras me culpaba, fueron días difíciles, esto me llevo a terminar la relación pero ella me busco y volvimos, en ese lapso de 1 semana ella me había pedido tiempo "para aclarar sus sentimientos y curarse" algo que yo no podía darle, yo quería estar con ella y ayudarla, no alejarme de ella, en fin no le di ese tiempo, hace 2 semanas ella se molesto por que le pregunte con quien hablaba por teléfono, se lo pregunte de forma normal, ya que llevaba más de 2 horas hablando y quería platicar con ella, le dije que llevaba rato marcándole y que con quien hablaba, me dijo que con su tía y le pregunte con cual y me dijo el nombre de su tía que yo conocía, le dije que estaba bien y me despedí de ella normalmente y cariñosamente, al otro día la salude y le pregunte que le había dicho su tía, para hacer platica, eso detono la bomba pues ella se puso en el plan de que yo la estaba controlando de que ya no podía hacer nada, etcétera. Eso trajo consigo que ella se comportará fría e indiferente conmigo, le mensajeaba y no me respondía o si lo hacía era de fría manera, le marcaba y no me contestaba, me decía que extrañaba a nuestro bebe y le decía que yo también, le pregunte si algún día me perdonaría pero me dijo que quizá, ese mismo día no aguante y le pregunte que si ya no quería estar conmigo que me lo dijera y ya, yo no soportaba que me hablara tan distantemente y sin cariño, me dijo que no quería hablar conmigo, y le pregunte por que y me dijo que simplemente no queria, le pregunte para siempre? Y me dijo si para siempre, le dije supongo que necesitas tu tiempo, tomate el que quieras, cuidate bye y me contesto bye!, esa fue la ultima vez que hablamos, la elimine de facebook y a una de sus mejores amigas y a su prima, días despues su prima me hablo para reclamarme por que la había eliminado, cosa que me extraño ya que casi no hablabamos y no eramos muy cercanos, supongo que mi ex le pidio que me preguntara, la cosa aquí es que quiero hablarle, pero no se si sea lo mejor o que puedo hacer? Darle su tiempo y no molestarla? O que me recomiendas hacer?, yo siento que ella está saliendo con el otro tipo pero no lo sé, ayudame por favor, gracias!!

5 respuestas

Respuesta

¿Qué significa dar tiempo? O estáis juntos o no lo estáis, y todo lo demás son ambigüedades que no llevan a nada positivo. Si decides esperar (no sé a qué) te obsesionarás con la relación, o incluso si no hay contacto podrías enfriarte en la relación. Si decides ir a por la relación, ve a por todas, implicate y no mires atrás, salvo para corregir tu inseguridad (o por lo menos la muestra).

Lo que yo no puedo hacer es decidir por ti, pero tengo claro que las soluciones a medias no funcionan en estas situaciones. Si tienes problemas de inseguridad y te empujan a preguntar o mostrar tus dudas, pues no lo hagas, ya que la confianza en la otra persona es primordial. Si la desconfianza hacia ella es real y no depende de tus paranoias, entonces no debes luchar por esa relación.

ya lo entendí, la desconfianza hacia ella es real, me enteré que ya anda con el otro tipo, y no es la primera vez que hace eso, andar con más de un chico a la vez, en algún punto pensé que demostrándole lo que siento y todo mi amor ella iba a cambiar pero, veo que no... ya sé que no debo luchar por esa relación, para futuras relaciones, puedo hacer algo para quitar mis inseguridades? dejando a un lado como es mi ex novia si sufro de inseguridad, pero quiero saber si puedo hacer algo? o como controlarlo?, gracias por tu respuesta sincera

Examina el repertorio de acciones relacionadas con tu inseguridad. Haz una lista y las escribes en un papel. Cuando estés en una nueva relación, durante un tiempo y a diario, comprueba que no has llevado a cabo ninguna de estas conductas aunque tu mente te haya dicho que lo hagas. Estas conductas son por ejemplo: preguntar como el que no le interesa mucho, investigar a la pareja, su teléfono, sus redes sociales, etc. Cuando sientas ganas de hacer alguna de ellas, asume esa sensación como normal, pero no la lleves a cabo. Con el tiempo irás ganando confianza, primero en ella y después en ti mismo. Recuerda: "actúa como una persona segura de si misma y te convertirás en una".

muchas gracias por el consejo, lo haré ya que las inseguridades me han hecho perder muchas cosas, y no había sabido como enfrentarlas, gracias en verdad..

Respuesta

Alberto:

En definitiva ella necesita un largo tiempo para recuperarse y entender todo lo que sucedió.

Debido a los hechos, la relación entre ustedes es y será muy complicada, así que si deciden que quieren continuar, tendrán que hacerlo con la ayuda de una terapia psicológica de pareja, pues de otra manera no podrá funcionar su relación.

Ambos tienen que entender que lo que sucedió, el aborto, no es sólo culpa de uno de los dos, si el factor que lo provocó fue emocional y no físico, entonces la responsabilidad es de ambos, pues los dos como pareja deben otorgarse la estabilidad que requieren. Así que ésto es algo en lo que tendrán que trabajar: en lograr perdonarse y superarlo.

Mientras sigan cargando ese dolor y resentimiento, no podrán estar bien entre ustedes ni ser felices.

Por lo tanto, para lograr estar bien, tendrán que poner toda su voluntad y esfuerzo.

¿Aún quieres hacerlo?...

¿Aún quiere ella estar contigo?...

Y, ¿están dispuestos a trabajar en su relación?...

Primero responde éstas preguntas tú, y si aún deseas intentarlo, entonces habla con ella y lleguen a un acuerdo sobre lo que van a hacer para que su relación funcione.

Si no quieres continuar, lo recomendable psicológicamente es que hablen para finiquitar todo asunto entre ustedes y despedirse, es cerrar el ciclo para que puedan continuar con su vida cada uno, pero verla sería remover los sentimientos, y tal vez ella no esté lista, así que si no te es tan necesario el despedirte, tal vez sería mejor que lo dejaras así.

Sin embargo, ¿qué crees que es lo que ella espera de ti?, ¿Qué espera que hagas?...

El amor no puede existir donde hay orgullo, así que si quieren poder estar juntos tendrán que aprender a hacer el orgullo a un lado. Siempre alguien tiene que ceder, y en la mayoría de los casos, ambos.

Así que, por lo menos para saber qué debes hacer, si ella te está esperando o debes continuar con tu vida, tal vez debas buscarla y preguntarle qué quiere.

Piensa en lo que quieres, evalúa las opciones, y toma tu decisión.

Suerte!

Psic. Massiel

si entiendo muy bien el punto, pero me enteré que ya anda con el otro sujeto, vivimos a 2 horas de distancia y el vive cerca de ella, en este caso sería difícil para mi competir con el, yo siempre le dije que teníamos que tomar terapia juntos, pero ella no ponía mucho de su parte, quise ayudarla pero ella no quería mi ayuda, me parece que ella ya no quería estar conmigo, y su actitud de ultimas fechas solo preparaba el terreno para su nueva relación, si me gustaría hablar con ella, pero no se cuanto tiempo deba esperar, que tiempo sería recomendado?, la última vez que hable con ella fue hace 15 días, no sé cuanto tiempo sea el prudente para buscarla...

Alberto:

En base a ésto último que me comentas, yo entiendo que su relación se ha terminado, porque ella ya tiene una nueva relación.

Entonces, si quieres hablar con ella para finiquitar todo asunto entre los dos y que no quede nada pendiente, para que puedas continuar con tu vida en paz, debes hacerlo lo más pronto que te sea posible.

Aunque debes considerar la posibilidad de que ella no quiera hablar contigo, pues si tiene una nueva relación, eso habla del lugar donde te ha puesto a ti y lo que vivió contigo.

De cualquier forma, antes de hablar con ella, piensa y determina muy bien cuál es tu objetivo al hablar con ella, qué es lo que quieres lograr, y qué es lo que tienes que decir, para que en el momento no olvides nada, seas concreto, y puedas obtener una mejor respuesta.

Si tu intención al hablar con ella es para cerrar el ciclo es una buena intención, pues es lo que se debe de hacer, es lo más sano. Así como hablamos y nos organizamos para comenzar, también debemos hacerlo para terminar. Y el que no lo hayan hecho de frente no ha sido de la mejor manera, eso no es una buena conclusión ni definitiva, por eso es necesario que se confronten, que se digan mirándose que no hay más para ustedes.

Entonces, para que sea un buen cierre, deben hablar de lo que sucedió, de lo que los llevó a terminar, pues ambos deben de tenerlo claro para que no cometan el mismo error en otra relación. También deben agradecerse por lo bueno que se dieron durante el tiempo que estuvieron juntos. Y finalmente, despedirse.

Cierras la puerta, das media vuelta y no vuelves a mirar atrás.

Es lo que debes hacer, si esa es tu intención considéralo. Sino, valora muy bien las posibilidades que tienes.

muchas gracias, esto me ha servido de mucho y ya veo que debo de hablar con ella, para finiquitar todo y dejar las cosas tranquilas y poder seguir mi vida

Respuesta

Creo que lo mejor en estos casos es dejar que el tiempo pase ya que en este momento están las cosas aun muy recientes y no están pensando claramente, solo están dejando que sus impulsos los controlen.

Piensa en que quizá tu no le dijiste las cosas de una manera que te parecido incorrecta, pero ella lo pudo mal interpretar y ademas inconscientemente quizá si le preguntaste las cosas de forma un tanto controladora.

Creo que lo mejor es respetar el tiempo que te pidió, comprendo que quieras estar con ella, que no quieras verla mal y que deseas recuperar el cariño que se tenían, pero en este momento no es lo mas recomendable, aprovecha el tiempo para pensar las cosas y deja que ella también las piense, pues sí esta con otra persona no tiene caso que estés esperándola o que quieras estar con ella en estos momentos.

Lo que ocurrió con su bebe les afecto a ambos, el problema es que cada persona toma las cosas de un modo diferente y aveces estas acciones no son las que la pareja espera y por tanto empiezan las diferencias.

Deja que el tiempo diga y te recomiendo que no la busques al menos en 3 semanas para que ambos piensen si vale la pena seguir o no.

Muchas gracias, en verdad te agradezco, tu respuesta me ha tranquilizado y me ha hecho sentir mejor, ahora estoy seguro que ella esta en otra relación, la verdad es que no se que tanto bien le vaya hacer a ella esto, pero ya no me ocupare de eso, yo también tengo que sanar, tenía muchas ilusiones de el estar con ella y formar una familia, y creo que este tiempo me ayudará a ese fin, he preguntado a varias personas y algunas coincidían en que debo hablar con ella, pero no se cuanto tiempo pueda ser el correcto, mas de 3 semanas me parece bien, de nuevo te agradezco mucho el haberte tomado el tiempo de leerme y gracias por el consejo.

Es sabio que entiendas y que decidas sanarte pues así mas adelante encontraras a alguien con quien estar y puedas pasártela bien, toma esta relación como enseñanza y aprende de lo bueno y lo malo que sucedió y sobretodo no guardes rencores y sigue adelante.

Respuesta

Es difícil en estos casos aconsejar de algún modo correcto. Obviamente con 20 lineas que me has contado nunca podré entender bien como esta la relación. En este caso y como eres tu quien me ha escrito lo que puedo decirte es que debes de pensar que es lo que quieres realmente. Olvidate de todo y piensa por un momento, por unos días, por unas semanas. La quieres o no la quieres y lo más importante, quieres luchar por lo vuestro o no.

Si tu respuesta es afirmativa, deberías centrarte en eso, en luchar por cambiar todo lo malo. Dejar el orgullo a un lado. Tal vez sea el orgullo lo que ha impedido que esto fuera adelante. Piensa cuando le negaste aquel tiempo que te pidió. Esas cosas son muy negativas para una relación, es mas negativo no permitirle tomarse un tiempo, que el hecho de que se tome un tiempo.

Creo que se tomas la decisión de ir hacia adelante, será muy duro y difícil, pero si de verdad la quieres, tendrás que esperar y luchar por eso, luchar por demostrar que la quieres y que no estará mejor con nadie. Y si esta conociendo a otro, demuéstrale que junto a ti será mas feliz. Si le recriminas, le haces enfadar, la molestas,... esas cosas solo te alejaran de ella. Debes de decidir.

Mucha suerte y animo.

Respuesta

Si ella dijo que no quería hablarte más, considero que lo mejor es que respetes sus deseos y hagas tu vida por tu parte sin considerarla a ella.