Cambio de colegio a mi hija de 4 años,

Mi hija de 3 años, empezó el año pasado infantil muy bien, pero en el segundo trimestre se empezó a despistar, la profesora le castigaba y reñía continuamente y yo en casa también fui dura con ella. Este año decidí llevarla a un psicomotricista, ha estado este curso mas o menos, pero este ultimo trimestre igual que el año pasado. La actitud de la niña es llegar a clase, tumbarse y no hacer nada, incluso esta dejando de relacionarse con sus compañeros. Huelga de brazos caídos total. La psicomotricista me dice que es una niña muy inteligente( a pesar de no hacer nada cumple los objetivos escolares de la clase, incluso ya lee frases enteras), temperamental y fuerte de carácter, que tiene un conflicto personal con la profesora por todo lo que le riño el primer año, que la esta retando y que es algo que tienen que resolver ellas. A mi esta situación me esta angustiando. Mi pregunta es, la cambio de colegio o como solo le queda un año de estar con esta profesora.

Respuesta

En primer lugar, si ya has hablado con la de psicomotricidad pues ella conoce mejor a la niña y cuál es su historia. Es posible que si la niña tiene temperamento y carácter fuerte esté disgustada con la profesora. No se por qué esta profesora reñía a la niña tanto y la castigaba. Es cierto que desde pequeños han de aprender a cumplir ciertas normas y comportarse de cierta manera, aunque mi forma de enseñar a un niño no es desde el castigo. Por lo menos, no es la primera opción. Tampoco se por qué la niña empezó a despistarse en el segundo trimestre, eso habría que averiguarlo.

Yo lo que haría sería hablar con la profesora para ver de qué manera podéis solucionar la situación, ya que parece que la niña no esté muy a gusto con ella. Quizá, si la profesora se relaciona con la niña de manera más amigable sin reñirla cada dos por tres, la relación mejora. Aunque es una opinión personal, ya que no se cómo es la niña, a pesar de que es inteligente puede ser tímida y también sería un factor a tener en cuenta. Tampoco se la forma en que se relaciona la profesora con los alumnos, si es dura, si ha humillado sin querer a algún niño, etc. Todos estos factores, tanto la forma de ser de la profesora como la de la niña hay que tenerlos en cuenta, ya que cada uno es un mundo. Por poner un ejemplo: puede darse el caso de un niño tímido que haga una tarea o conteste a una pregunta y la profesora le diga que lo ha hecho mal. A lo mejor a otro niño no le afecta o le da igual, pero ese niño tímido puede angustiarse por este echo, o sentirse mal porque sus compañeros se han reído de él o porque la profesora le ha dicho delante de toda la clase que ha hecho la tarea mal y eso el niño puede lo interpretar como una humillación, aunque no fuera esa la intención de la profesora.

También puede ser que no esté motivada, en tal caso la profesora deberá buscar aquello que motive a la niña para hacer lo que ha de hacer en clase.

Pero como digo, son hipótesis, ya que me falta mucha información.

Antes de decidir cambiarla de colegio o no, probaría a hablar con la profesora y tratar de solucionar el problema. Pero siempre desde el respeto y con la intención de llegar a un objetivo. No digo que sea este el caso, pero si que hay padres que hablan con los profesores en tono amenazante como si sus hijos fueran intocables, y luego llegan los problemas de que estos niños se hacen adolescentes y hacen lo que les viene en gana en clase y en casa y ya no hay quien les diga nada.

Como digo, seguro que no es este el caso, pero me gusta prevenir ya que son casos que se están dando cada vez con mayor frecuencia, lamentablemente.

La decisión de cambiarla de colegio la has de tomar tu, dependiendo de cómo veas de grave la situación. Intenta solucionarlo con el diálogo, esperar unos meses a ver si la profesora actúa y la niña mejora. También has de pensar que tampoco queda mucho para que pase a primaria, a lo mejor vale la pena esperar unos meses y ver qué tal va en primaria con otro profesorado. Pero la última palabra la tienes tu, dependiendo como he dicho de la gravedad con la que veas la situación.

Un saludo y espero haberte ayudado o aclarado algo

PD: Acuérdate de finalizar la pregunta.