Mi hija cursa primaria y tiene falta de memoria, de atención y dificultades para la lectura

Tengo una hija de 9 años, cursando 4º de primaria. Su problema consiste en que no comprende lo que lee. Es una cría con un comportamiento excelente en clase, pero no se si por falta de atención o por lo que sea, no se entera de nada. En casa, cuando estudia, necesita mucho tiempo para aprender el tema (por ej. En conocimiento del medio), le cuesta mucho, puesto que se lo tiene que aprender de memoria, y además se le olvida muy fácilmente. Cuando consigue aprenderlo, es totalmente incapaz de poder explicarlo. Desconozco si esto puede ser normal o por el contrario, hay alguna solución. Si fuera así, aconséjame qué pude hacer.

1 Respuesta

Respuesta
¿Tu hija está recibiendo alguna ayuda por parte del colegio por parte del algún profesional como el orientador o el proyesor de apoyo?
Quizá por falta de atención en clase llega a casa sin haber entendido el tema y necesita empezar de cero cuando se pone a estudiar. ¿Por qué estudia de memoria? Si se pone con tiempo con un tema leyéndolo, subrayándolo, etc ¿no logra entenderlo sin necesidad de memorizarlo? Me dices que esos problemas los tiene en asignaturas como conocimiento del medio que son teóricas, pero en lengua y, sobretodo, ¿en matemáticas le ocurre lo mismo?
Necesito un poco saber si esto viene ya de atrás, si siempre ha tenido estos problemas de atención y comprensión o le empezó quizá este año o el año pasado en tercero.
Gracias Patricia por tu atención. Respondiendo a tus dudas, te comento que no está recibiendo ningún tipo de ayuda por parte del centro. En clase es muy callada, mira la explicación del profesor pero no entiende nada, quizá no se esfuerza. Estudia de memoria porque es incapaz de entender lo que ha leído. Ya probé el año pasado con esquemas, resúmenes, subrayar, etc. pero no funcionó. También ocurre en las demás asignaturas, especialmente en la resolución de problemas de matemáticas. En casa, la ayudamos mucho, quizá se haya acomodado a eso. El problema empezó en 3º, pero vemos que si no la ayudamos, se nos queda estancada. Es una cría encantadora y su comportamiento siempre es excelente. Su madre está totalmente volcada con ella y la verdad es que está bastante cansada de que todos los días tenga que luchar a brazo partido para que la cría no se quede atrás y vaya al ritmo de la clase. Si le levantas un poco la voz y ve que hay un poco de tensión, parece que se bloquea más todavía; a veces resulta inevitable soltar algún grito debido a la desesperación que produce esta situación. Espero haberte informado algo mejor.
Un saludo y muchas gracias.
Antes que nada decirte que es un poco complicado dar un consejo o sugerir algunos procedimientos a seguir sin ver a la niña. Por eso voy a darte un poco mi opinión y sugerirte algunas cosas. Si vemos que no funciona, buscaremos otras soluciones.
En parte es normal que el problema surgiera en 3º, por eso te preguntaba cual era el comienzo. Piensa que durante primero y segundo la dinámica de estudios/actividades es muy diferente. El paso de 2º a 3º es muy brusco, de repente hay un libro para cada asignatura, más profesores, mucha más materia que estudiar, muchos ejercicios para llevar a casa cada día, muchos exámenes... es complicado ese salto. Algunos niños presentan dificultades en este momento ya que todo eso que es nuevo les "aturulla" y el interés decae, no por que no les guste estudiar, sino porque sienten que la situación les sobrepasa y no se ven capaces de superarla.
Por lo que me comentas el problema radica en la comprensión lectora, es decir, si tu le enseñas a la niña a multiplicar y le pones una multiplicación entiende la orden y sabe hacerla, pero cuando se trata de un problema de matemáticas donde hay que leer una situación, entenderla, extraer el significado y saber cómo debemos operar no sabe hacerlo.
Por ello, te voy a dar algunas actividades para intentar mejorar esa dificultad de comprensión lectora. Lo importante de esto es que estas actividades se lleven a cabo en momentos de ocio, como un juego, y con lecturas que le gusten a la niña. Se trata de que no piense que son más deberes del cole, sino algo placentero que le guste hacer y que no conlleva ninguna obligación.
* Leer un cuento o cualquier lectura y hacer resumenes, dibujos, cambios de personajes, cambio de final... Puede leer un cuento y contaroslo luego a vosotros. Diferenciar personajes, situaciones, cuál es el problema, como se soluciona, qué personaje le gusta más y definirlo,... También vosotros le podeis hacer después alguna pregunta sobre el texto.
*Escribirle vosotros un cuento pero omitiendo algunas palabras, las cuales ella deberá rellenar después. También podeis introducir en ese texto alguna palabra que sabeis que no conoce o comprende, para ver si recurre al diccionario u os pregunta a vosotros.
*Podeis aprovechar lecturas de teatro para hacer alguna dramatización.
*Adivinanzas, preguntas trampa, ...
Te dejo esta página para que descargues algunas actividades:
http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/_software_educativo/curriculardetalle.jsp?idapr=12_1196_esp_1__&idArticulo=780
En cuanto al tema de sentaros con ella a estudiar es importante que lo hagáis pero quizá sería bueno que probarais a no estar todo el tiempo sentados a su lado. Explicadle la tarea y dejadla trabajar sola, si tiene alguna duda que os llame. Así no se creará tanta dependencia, ya que luego en el colegio la tarea y los exámenes los debe hacer sola.
Si tienes alguna duda preguntame, y cuéntame como va todo por si tenemos que buscar alguna otra solución.