Niña 3 años tímida y agresiva en casa

Tengo una niña de 3 años y otra de 2, el problema se nos plantea (a mi mujer y a mi) con la niña mayor, ella siempre ha sido muy tranquila y obediente, ha ido a guardería y aparte de su gran timidez se ha integrado siempre muy bien y aceptado los diferentes cambios, en septiembre empezó el cole "de mayores" y en un principio muy bien, iba muy ilusionada y contenta, pero a partir de octubre todo cambió y a un ritmo muy rápido, hemos hablado con su profesora y nos comenta que en clase está muy despistada, que tarda mucho en hacer la actividades y que no participa, con el profesor de gimnasia sin embargo es todo lo contrario, aunque nos dice que la ve tímida, participa en todo y es muy activa, además los días que tiene gimnasia va como loca al colegio, en un principio podría ser un problema de adaptación pero lo problemático es que cuando sale del colegio se transforma, coge continuas rabietas (mínimo 2) por cualquier cosa, llora sin parar, grita, no quiere que nos acerquemos, etc. Vamos está fuera de sí, le duran unos 10 min y es muy angustioso, hemos visto que no es posible dialogar en ese estado con ella y le decimos que hasta que no se le pase no la hacemos caso, pero cada vez son más largas y violentas, tira cosas, nos empuja y nos pega para que no nos acerquemos, etc, en fin se podría decir que se vuelve salvaje, cuando se le pasa nos dice que lo que ha hecho está muy mal y que no lo va a volver a hacer, pero se repite continuamente, al principio era solo en casa, ahora es en cualquier lugar, además de las rabietas sus juegos con su hermana ahora son a base de empujar, gritar, etc, en resumen se ha vuelto muy agresiva, ¿qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Las conductas agresivas suelen tener como base un malestar que el niño no sabe como gestionar y utiliza la agresividad como válvula de escape, si este es el caso habría que encontrar cual es la causa del malestar de la niña, para hacerlo es importante hablar con ella en momentos en los que esté tranquila y relajada, cuando tiene una rabieta no se puede hacer porque ella no está receptiva, podéis aprovechar momentos de juego con vosotros, cuando la estéis bañando o mientras leéis un cuento, preguntad como ha ido el colegio, que le gusta hacer, que es lo que no le gusta tanto, si veis que ella no quiere hablar del tema o se pone nerviosa dejadlo para otro momento, tendréis que tener mucha paciencia hasta conseguir que se abra y os vaya explicando cosas, también podéis utilizar cuentos en los que los protagonistas tengan comportamientos como los que muestra ella, para preguntarle que le parece lo que hace el niño del cuento, porqué cree ella que lo hace, etc. Este tipo de conductas también pueden ser una forma de llamar la atención y conseguir lo que quiere, en este caso, no hay que ceder ante sus rabietas, hay que darle una orden clara (que queréis que haga) y si se niega y empieza una rabieta, decirle que hasta que no esté tranquila no vais a hacer nada con ella y dejarla que la pase, seguramente subirá la intensidad y aún así tendréis que ignorarla, es difícil, pero ella tiene que entender, sin excepciones, que ese comportamiento no le da resultado, si os enfadáis y la reñiís ya está obteniendo atención, es una atención negativa pero a ella le vale, así que no se la deis, por el contrario cuando se calme y haga lo que le habéis pedido, mostraos muy contentos y hacer algo que a ella le guste. Si cuando se le pasa la rabieta os dice que lo que ha hecho está muy mal, decidle que es verdad pero que lo que está haciendo en ese momento está muy bien y recompensarla haciendo algo que le guste. Podría ayudaros poned unas normas, pocas y claras, y pactarlas con ella, si lo cumple, iréis al parque, jugareis, veréis una película, lo que sea, pero si no lo cumple no tendrá nada de eso, hasta que lo haga. No le prometáis nada, ni positivo ni negativo que no podáis mantener, es muy importante que las normas y las consecuencias de sus actos sean siempre estables de forma que ella sea capaz de anticiparlos, si la rabieta es en la calle también tenéis que manteneros firmes, en este caso no sólo tendréis que ignorarla a ella sino a la gente que os mire, lo cual lo hace aún más difícil, decidle que de esa manera no podéis ir al parque o a pasear o donde fueseis y que por lo tanto o se comporta o os vais a casa, esto se lo tenéis que decir sólo una vez, si rectifica os vais a donde teníais pensado, sino a casa, como esta situación puede ser injusta para vuestra otra hija si vais los dos uno puede irse al parque con la pequeña y el otro a casa con la mayor, no sólo no es malo para ella ver que la pequeña si va y ella no, sino que le tenéis que explicar que su hermana va a pasárselo bien porque se ha portado bien y ella no puede ir porque no ha querido y así lo ha mostrado con su comportamiento, todo esto puede ayudar si quiere llamar vuestra atención pero como os decía al principio si la base del problema es un malestar por algo que a ella la hace sentir mal no conseguiréis solucionar el problema del todo hasta que no se resuelva eso que la hace sentir mal, si veis que no encontráis el problema y que la situación no mejora podríais plantearos ir a un psicólogo infantil, ya que cuanto más dura un problema más difícil es solucionarlo. Espero que os sirva de algo lo que os he dicho, es difícil sin conocer a la niña, ánimo y mucha suerte, ya me diréis que tal os va!
Gracias por tan pronta respuesta. En nuestra opinión el único cambio que ha tenido en sus hábitos es ir al cole, aunque antes iba a la guardería y no tenía ningún problema, hemos hablado con su profesora y no comenta que en clase no habla con ningún niño, ni tampoco juega con nadie, que no participa en la canciones, vamos que está como un mueble, sin embargo el profesor de gimnasia (los tiene dos días por semana) nos dice todo lo contrario que participa en todo aunque es muy tímida y retraída. Creemos que puede ser porque el carácter de su profesora es muy fuerte, aunque cuando la niña está tranquila la premiamos por cosas que hace bien, y las que hace mal porque se equivoca (pintar, reconocer números, colores, etc) evitamos el regañarle con severidad (que creemos que es lo que le ocurre en el cole), le decimos que no pasa nada, que hay que seguir intentándolo y que la próxima vez seguro que sale bien. La verdad es que estamos muy confusos, ya que ella quiere ir al cole pero a la vez lo pasa mal y fuera del cole cada vez es más agresiva. Intentamos motivarla de modo positivo pero no sabemos si lo hacemos bien y es muy angustioso el ver cuando coge las rabietas.
Gracias otra vez por su opinión como experto y veremos como nos va.