Repetir 3 de infantil

Tenemos un niño de 5 años que actualmente está cursando 3 de infantil. (Es un niño con una hermana melliza). Sufre retraso en el habla, por lo cual hicimos la correspondiente consulta al neurólogo, quien nos aconsejó solicitásemos una valoración del niño. El resultado de dicha valoración es positiva, el niño tiene un coeficiente intelectual medio/alto, con gran capacidad. No presenta pues ningún problema a nivel cognitivo ni neurológico.
El problema es que en el aula el niño no acaba de llegar al nivel, que, según su profesora debería tener. Habla aún con alguna dificultad, pero ha mejorado muchísimo, debido a que está con logopeda desde hace un año. NO participa activamente en clase, aunque realiza las tareas, le cuesta permanecer sentado (esto siempre según nos indica la profesora).
En casa yo le pongo pequeñas tareas de escritura que realiza él sólo, aunque la profesora nos dice que en clase le cuesta hacer las tareas sólo.
En general el problema en el aula es: parece no atender a la profesora, no respeta todas las normas (aunque el niño no da problemas, es tranquilito), no ejecuta las tareas al nivel exigido para su edad (tiene un dibujo aún un tanto inmaduro, con garabato, aunque representa ya las figuras). Tiene dificultad para escribir y no sabe aún leer.
Por lo demás el niño tiene una memoria prodigiosa, es muy afectivo, obediente, no es malhumorado... Etc.
El problema que se nos plantea es que la profesora nos dice que igual sería conveniente que el niño repitiera 3 de infantil, pero nosotros no queremos que repita, queremos que pase a primero de primaria. NO consideramos que el problema sea intelectual, sino de adaptación al aula.
Nadie nos informa de qué debemos hacer exactamente para lograr una mejor adaptación, aunque, yo considero que debería ser el propio colegio quien nos diese soluciones, en lugar de pasarnos la pelota a nosotros, incluso al propio niño, que ninguna culpa tiene.
Me puedese orientar sobre qué hacer a quien recurrir.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, ¿se le ha hecho una valoración en el equipo de atención temprana?, ellos son los especialistas y los que deben decidir si el niño está o no para pasar y si no está para pasar tenéis que exigir saber por que no se le ha sacado a apoyo, o si consideran que ha de repetir porque es un niño con problemas ¿por qué no se le ha diagnosticado de necesidades educatoivas especiales (a nivel de lenguaje por ejemplo)? El problema es del colegio. Yo protestaría en dirección sobre que ayuda ha recibido en estos 3 años, bien otra cosa, si el niño realmente no está maduro en lectoescritura (que no quiere decir que no sea inteligente, quiere decir que cubre objetivos) no debe pasar a primaria porque se va a perder aún más... pero es mi opinión la decisión es vuestra y si pensáis que debe pasar, que pase, para repetir siempre hay tiempo, en primero dejan más de lado el juego y las clases son más serias, quizás le venga bien o quizás le hagas mucho daño... Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.