Repetir curso sin haber recibido refuerzo alguno

Mi hijo acaba de terminar 6º de primaria y repite curso. Yo sé que el tiene responsabilidad porque no ha trabajado lo suficiente. Pero creo que durante el último curso se han cometido una serie de errores por parte de la tutora que podían haber evitado este desastre.

Mi hijo arrastraba asignaturas pendientes de 5º, pero es claro que no ha recibido apoyo para recuperarlas cuando hasta hace tres semanas la tutora lo desconocía, tal vez no tuvo tiempo de verlo...

En la 1ª evaluación suspendió todas. Me quedé a cuadros, porque lengua y mates las había sacado siempre. A la vuelta de vacaciones hablo con la tutora y le pido que el psicólogo del centro vea al niño, porque eso no es normal cuando no hay causa aparente. Se lo recordé un mes más tarde pero hizo caso omiso y achacó a que el niño no trabaja en casa. Parte de razón tiene, pero hay asignaturas que no tienen tarea para casa y las suspendió.

Mi hijo cambió un poco el chip y en marzo empezó a trabajar más en serio. La 2ª evaluación aprobó algunas. Me vuelvo a reunir después de las vacaciones y me dice que no trabaja y que a los resultados se remite. "Pero si Cono lo aprobó con bien". "Espera que lo vea", me contesta, y eso que era ella la profe de Cono. "Bueno, es que es fácil", sin valorar los tres exámenes hechos sacados con notable(1) y sobre(2). En mayo me reúno con ella y la jefa de estudios. El niño no necesita refuerzo ni apoyo ni nada parecido, y ahora va por el buen camino. Eso me lo dicen en mayo y en junio que repite y que el curso que viene recibirá refuerzo. Mi hijo se ha debido volver atontado de repente porque sigo sin entender nada.

¿No dice la ley que el centro debe agotar todos los recursos antes de hacer repetir? Porque con mi hijo no lo han hecho. ¿Dónde puedo reclamar y cómo?

¿Por qué no podemos ver los exámenes de nuestros hijos sin tener que pedirlos a la tutora?

¿Cómo justifico a mi empresa que necesito ir al centro escolar para revisar cada examen que hace el niño porque no los sacan del cole?

Por último, siempre están con eso de que el niño es muy inteligente pero que vive de las rentas, pero se dispersa en clase en cuanto que repiten una explicación,¿por qué no profundizan en eso por si necesita algo diferente? ¿Y si no han sabido ver un tda o una alta capacidad?. Tal vez ese puede ser el motivo de sus malas notas y no han hecho nada...

Perdón por la charla y espero su ayuda.

3 respuestas

Respuesta

Voy a contestarte por partes y hacerte algunas preguntas porque aunque te explicas bastante bien con el caso de tu hijo, me quedan lagunas para ayudarte lo mejor posible.

Las preguntas son: ¿Qué tipo de centro es público, concertado o privado?

¿La tutora de este curso es la misma del año anterior? En caso de que no lo sea, ¿por qué el cambio de tutora?

Yo te voy a contestar desde mi visión de un centro público que es lo que conozco.

Cuando cojo un grupo como tutor en 6º por causas ajenas, lo primero que hago es reunirme con Jefatura de Estudios y Orientador escolar, para ir desmigajando alumno por alumno en cuanto a las asignaturas que pueda arrastrar de cursos anteriores, así como aquellos alumnos ya diagnosticados por sus carencias o altas competencias.

Que lo haga yo no implica que otros tutores lo hagan, pero a mí eso me da las pistas necesarias para tratar a cada alumno individualmente.

En mi centro, tras algunos problemas, desde hace cinco años, es un modo de hacer en todos los cursos desde 2º a 6º, pero me consta que en otros centros no se hace.

La evaluación es continua entre 5º y 6º, por lo que los alumnos con asignaturas pendientes sigo sus aprendizajes con fichas perfectamente diseñadas en las que se contienen los objetivos a alcanzar, los contenidos mínimos e imprescindibles y los criterios de evaluación.

Eso es lo que has de exigir para con tu hijo: una ficha individualizada de cada asignatura donde estén consignados sus progresos en el aprendizaje de los contenidos mínimos y los criterios de evaluación exigibles.

Si no se han aplicado los criterios de evaluación que se han de presentar a las familias en la reunión general del primer trimestre, la reclamación la has de hacer en el Servicio de Inspección de tu zona.

Ahora bien, la sesión de evaluación donde se decide que un alumno pase o repita es de obligado cumplimiento. En ella se reúnen los tutores de los grupos del nivel, los profesores que les dan clase, el orientador y el Director o Jefe de Estudios. Contra su decisión, sólo puedes reclamar en el Servicio de Inspección.

Lo que resuelve la Inspección es de obligado cumplimiento. Te pueden dar la razón o no, tenlo en cuenta.

En cuanto a que no se le ha diagnosticado si es TDA, TDAH o de Altas Capacidades, he de decirte que esa decisión la toma el tutor/a. Lo comunica al Jefe de Estudios que habla con el Orientador. Y éste decide en qué momento le hace las pruebas pertinentes.

Pero, puede darse el caso, de que aunque tú veas claro que puede ser algo de eso, el tutor no lo considere. O si lo considera, sea a final del último trimestre, con lo que no hay tiempo para hacer un diagnóstico.

Si tú crees que puede haber algo de esto, yo iría a su pediatra y le pediría que te diera cita con el neurólogo para que le hicieran las pruebas pertinentes. Con su diagnóstico, si es que sale en alguna de las mencionadas o similares, me personaría en Jefatura de Estudios (si es público el centro lo tendrías que dejar para septiembre) y le entregaría una copia de los resultados, para que se le trate en su problema a lo largo del siguiente curso.

Esto lo he hecho yo en muchos casos cuando he visto que el Orientador me daba largas y yo no podía esperar hasta el final, y mucho menos, el alumno en cuestión.

Con los exámenes y controles, tras alguna picaresca surgida hace años, el Servicio de Inspección determinó que se pueden enseñar a los padres que lo requieran en las citas que se concierten a lo largo del curso.

Lo que yo haría como padre/madre mosqueado, como es tu caso, es en la reunión general de padres que tiene que haber en el primer trimestre. Exigir una copia de los criterios de evaluación de cada asignatura.

Con ellos en tu poder, no necesitas ver los exámenes cada vez que los realice, sino que en un fin de semana de cada tres, puedes hacerle a tu hijo preguntas sobre lo que llevan dado y comprobar si lo que te contesta está acorde con los criterios de evaluación de esa asignatura en concreto.

Luego solicitas cita a mitad de trimestre y en cada trimestre, exiges que, además de enseñarte los controles hechos de todas las asignaturas, te enseñen la ficha pormenorizada del avance de tu hijo.

Esto tiene dos consecuencias prácticas:

La primera es que tu hijo sabe que tú sabes cómo se sabe las cosas, si las razona bien o si las tiene sujetas con alfileres.

La segunda, que el tutor/a es consciente de que sabes cómo es todo el proceso y que sabes dónde has de ir en caso de que no responda a tus peticiones.

Esto último es mano de santo para conseguir que tu hijo sea atendido por el profesorado con total y absoluta dedicación.

Espero haberte aclarado todo, si necesitas más explicaciones, pregunta, aquí estoy para ayudarte en todo lo posible.

Hola y gracias por su ayuda. Le respondo por partes.

El centro es público y además es el único de la localidad.

La tutora es nueva en este centro este año. El tutor que tuvo en 5º sólo estuvo ese curso, lástima. Es el problema de los interinos.

Esta profesora no ha dado fichas, por lo menos que yo sepa. Los deberes para casa siempre han sido del libro de texto, y precisamente dos de las que suspendió el niño en 5º eran de su competencia. Siempre he oído que inglés era evaluación continua, puesto que se va ampliando vocabulario y estructura gramatical, por lo que tal vez en esta asignatura no eran tan necesarias las fichas. Pero Cono toca muchos palos en poco tiempo y ahí si que veo que necesitaba más dedicación para que intentara recuperar lo de 5º.

La reunión general sirvió para que se presentara, nos dijera que es final de ciclo y poco más. Pero hasta donde yo recuerde no se habló de criterios ni de contenidos.

En lo que esperaba respuesta suya, (tonta de mi, no se la había dirigido a usted), hablé con el inspector de esta zona. Me dijo que como lo tengo por perdido que curse una reclamación, total, lo peor que me puede pasar es que tenga que dar la razón al centro. Lo que si me advirtió que es difícil que me den la razón porque en este recurso se reclama por las calificaciones, no por otras cuestiones, pero cuando le di los datos del niño y me dijo que no le constaba como alumno con algún tipo de necesidad o refuerzo me animó a que siguiera hasta el final, exponiendo todo lo que aquí he contado. Y me consta que ha habido casos de niños en situación parecida que los pasaron hacia delante.

Esta tutora no se molestó en hablar con el orientador, ni siquiera se lo dijo a la jefa de estudios, y lo sé porque me lo dijo ella, aunque no con esas palabras, y me lo confirmó la jefa de estudios. Se limita a decir que la culpa la tenemos la familia porque no nos sentamos con el niño a hacer los deberes, y es verdad, trabajo casi todas las tardes, al igual que el papá, por lo que es difícil hacerlo. Si finalmente repite tal vez el tutor del año que viene, que me han dicho que no va a ser el mismo, decida derivar al niño al psicopedagogo, que además también va a ser nuevo en el centro.

Con el pediatra tengo cita la semana que viene, seguiré su consejo y le pediré que le vea el neurólogo.

En parte entiendo lo de los exámenes, porque sabemos de falsificadores que arriesgan hasta con el boletín de notas. Pero cuando le pido que me enseñe los exámenes pone mil excusas y termina enseñándome el que ha suspendido. Ya, pero ¿dónde están los que tienen buenas notas? No se sabe...Tengo que fiarme de lo que anota mi hijo en la agenda, y como apenas la revisa la profe...

Desconocía por completo que podemos exigir una copia de los criterios de evaluación. A partir del curso que viene lo voy a hacer si o si. Ahora seré la mamá tocanarices para el tutor en cuestión.

Aunque no me pueda sentar mucho con mis hijos para ayudarles, tampoco creo que se deba hacer, si que hablamos mucho, en el coche, durante las comidas, etc. Y si que veo que saberse las cosas se las sabe, es una esponja. Puede tener fallos, pero me tiene aburrida con sus explicaciones, jaja, me lo tengo que tomar así. Le ayuda mogollón a su hermano más pequeño y le hace que piense...es como su profe. En lo que sé que falla más es en compresión lectora, por lo que los problemas de mates le cuestan un poco, pero por lo general los saca.

Por último comentarle que en la prueba de diagnóstico que se hace en 4º estaba muy por encima en el área de matemáticas comparándolo con el resto del grupo, y en el lingüístico tenía muy buen nivel en general, no siendo la compresión lectora, que estaba en la media. Está claro que el niño vive una situación especial que le hace ir mal, aunque yo no puedo conectar con él en esa cuestión, por eso insistí con la ayuda profesional. Presenté un escrito en dirección esta semana para que le realicen una evaluación, como tienen que contestarme en un plazo de dos meses con suerte a primeros del curso que viene ya le puedan ayudar. Y así no tener que hacerlo por lo privado como me sugerió la tutora hace tres semanas¿¿¿???.

Muchísimas gracias por su ayuda, me ha quedado muy claro, aunque me gustaría comentarle un par de detalles más por privado, si no es mucha molestia.

Gracias de nuevo y seguiré sus pautas.

Dice una norma en la función pública que:"El desconocimiento de la Ley no impide su cumplimiento"

Te digo esto porque que la tutora no lo supiera, se debe exigir que lo cumpla.

Es decir, no te puede enseñar solo el control o eXamen mal, sino TODOS. Y cuando digo TODOS, es que ha de tener una carpeta con el nombre de tu hijo y donde se encuentran tanto los exámenes aprobados como los suspensos.

Esto hay que EXIGIRLO al comienzo del curso. No vale que se acuerde al final o en medio, sino desde el principio.

Yo les pido a los alumnos una carpeta con su nombre, que se queda en clase. Cada vez que reparto corregidos los exámenes, se guardan en ella. Cuando vienen los padres a la cita trimestral que concierto con cada uno de ellos, les muestro la carpeta con sus pruebas escritas, así como la ficha de la que te hablaba en el correo anterior. Así no hay "sustos" al final.

Es preferible ser madre "tocanarices" que quedarse a ver qué dice el profesor.

Los padres hemos de estar al tanto de lo que dice la Normativa en cuanto a nuestros hijos, porque como ha sido tu caso este curso, acciones que podían haber hecho que tu hijo superara el curso, no se han hecho, bien porque la tutora estaba "in albis", bien porque tú no tenías todos los ases en la baraja.

Puedes contactar conmigo en [email protected] y estaré encantado de ayudarte en todo lo que consideres necesario.

Si lo haces por ese medio, te puedo indicar pautas para que la comprensión lectora sea eficaz, así como la resolución de problemas. Temas ambos muy amplios que este espacio no me permiten desarrollar.

Muchas gracias por tu ayuda y tu valioso tiempo y dedicación. Las dudas que me quedan te las planteo por el privado si no te importa. Ójala todo el mundo pusiera interés como has hecho tú. Gracias de nuevo.

Respuesta

La verdad leo aqui este tipo de comentarios y pienso... si un tutor o tutora, debe dedicar todo el esfuerzo de su trabajo a justificar a los padres por qué sus hijos suspenden y sacan malas notas o no van bien, etc, etc. Y como tú muy bien "a tocar las ... al tutor de turno", vais a conseguir que los profesores ya no vayamos a los colegios a enseñar si no que vayamos con un equipo de abogados y policías para defendernos de por qué hacemos todo mal. No sé si alguno de los que con tanto ahínco dicen que les demande a los profesores las miles de explicaciones de por qué tu hijo va mal o suspende y por qué, pero yo te voy a dar una y muy sencilla. Cuando yo era pequeño y llegabaa casa con varios suspensos por que había sido un vago, lo primero que hacía es acojonarme cuando venía mi padre. Ahora un niño o niña cuando llega a casa con todo suspenso o un desastre similar (con excepciones como en todo) es montar un numerito echándole la culpa al profe y el padre o madre, se prepara para sacar la artillería y freir a ese profesor. Ahora lo de asumir que tu hijo es un vago veo pocos padres que lo sepan tragar con dignidad. Suerte luego en el mundo laboral cuando nadie le contrate tendrás que ir tú detras poniendo demandas a las empresas. Me río por no llorar.

Respuesta

El problema (y no te ofendas) es que el refuerzo lo debe recibir en casa, y no en el colegio.

El colegio es una parte de la educación académica de un niño, pero la otra parte esta en casa. No se puede responsabilizar a un profesor por la falta de resultados de un niño. En la clase hay un ritmo de trabajo y no se puede frenar ni adelantar por nadie, es ahí donde intervienen los padres, si no lo hacen, son ellos los responsables finales de esa falta de resultados.

Hay que estudiar con ellos, preguntarles, explicarles, motivarles, hacerles ver el gusto por el estudio (el gusto, no la obligación o la necesidad)... te tienen que ver estudiar a ti para que ellos hagan lo mismo. Si en tu casa hay ambiente de estudio los niños estudian. Si hay ambiente de lectura los niños leen...