¿Es un cese voluntario cuando un trabajador no vuelve a su puesto desde el segundo día de contrato?

Se firma un contrato temporal a tiempo completo. El primer día aparece el trabajador sólo durante tres horas, se va y los siguientes días no aparece. Le hemos dado de baja por cese voluntario desde el segundo día. ¿Está bien hecho? Siete días después aparece el marido con una baja por enfermedad, ¿cómo proceder?

1 respuesta

Respuesta

Tal y como lo cuentas desde luego es abandono voluntario por parte del trabajador, ya que no existe una causa fundada que le impida hacer su trabajo. Lo más logico hubiera sido comunicar a la empresa que se encontraba mal y consecuentemente haber pedido la baja que puede ser remitida ese mismo dia a la empresa y al tercer día se le daría el parte confirmatorio de esa baja. Lo que me parece subrealista es que os haya dado ninguna explicación de porque solo trabajó el primer día tres horas. Espero haberte ayudado, lo que si te dejo claro es que tal y como lo recogen las leyes laborales es causa de extinción contractual el abonandono del trabajador sin causa justificada.

Para que tengas la información completa, te explico. Esta trabajadora había terminado un contrato temporal a tiempo parcial. Le pillaron bebiendo durante el trabajo y se le recomendó al empresario, que no quiso amonestarle de ninguna manera, que no la volviese a contratar puesto que se la veía como persona problemática. Aún así le hizo el contrato temporal a tiempo completo para otro puesto de trabajo y lo siguiente que ocurrió es lo que te consulté.

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo

Después de haberle dado de baja voluntaria el marido de la trabajadora aparece con un parte de baja cuatro días después del abandono, Habría que proceder de alguna forma en concreto, como comunicarle la baja a la trabajadora?

Gracias

Cuando se esta enfermo se debe comunicar a la empresa en el plazo de tres días y no cuatro, mediante el correspondiente parte de baja.

En cuanto a la comunicación a la trabajadora, en este caso no proceria al ser cese voluntario del trabajador.

Desde luego hay que tener en cuenta en este supuesto que el trabajador tiene intención de extinguir su contrato sino entraríamos a considerarlo desde otro punto de vista que seria "abandono del puesto de trabajo" que conllevaría un despido disciplinario. Espero habértelo aclarado si no es así vuelve a preguntarme

Hola de nuevo. Realmente estoy a la espera de ver el documento de baja de la trabajadora y comprobar las fechas, pero el empresario dice que el primer día de trabajo estuvo 3 o 4 horas y dijo, "ya he trabajado bastante por hoy" y se marchó. Ya había comentado en el trabajo que tenía intención de coger una baja. No obstante tendremos que esperar a ver por donde tira la trabajadora no?

Yo creo que debéis esperar pero desde luego estar alerta porque me imagino que os demandara por despido improcedente clarificar bien las fechas.