Prestación desempleo

Para pedir la prestación por desempleo yo tenia entendido lo siguiente:
"No es necesario que trabajes tres meses para cobrar la prestación por desempleo ("paro"), es necesario que al menos pasen tres meses desde la baja voluntaria y que vuelvas a generar el derecho de solicitar, es decir, volver a trabajar y que se extinga la relación laboral por causas ajenas a ti."
Este ha sido mi caso, cause baja voluntaria en Marzo, trabaje Abril y en Mayo me echaron por "no superar el periodo de prueba". Ahora en Junio que ya han pasado 3 meses desde mi baja voluntaria quiero pedir la prestación y hoy en las oficinas me la deniegan por no haber trabajado 3 meses desde la baja, pero creo que la norma no indica trabajar luego 3 meses, sino --haber pasado 3 meses-- desde la baja voluntaria para poder pedir la prestación, por favor aclararme este problema. La prestación la he solicitado esta mañana por si tengo yo razón.
Aclarar que estoy en España y llevo cotizados unos 9 años.

1 respuesta

Respuesta
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/presta_situLegal.pdf
En la página 2 te aparece
Resolución de la relación laboral en el período de prueba. Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores a los que se les extinga su relación laboral en el período de prueba a instancia del empresario, con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado o no en el contrato o aunque el cese se produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado. Se tiene que cumplir además que la finalización de la relación laboral anterior se considere situación legal de desempleo
o que hayan transcurrido al menos tres meses desde la extinción de dicha relación laboral. Se acredita con el certificado de empresa y, si desde la extinción de la relación laboral anterior no hubieran transcurrido los tres meses que se exigen, ha de acreditarse también dicha situación legal de desempleo (despido, fin de contrato, etc.).
Es decí, el contrato del cese en período de prueba tiene que ser como mínimo de 3 meses, sino es así se va a la relación laboral anterior, si no han transcurrido meses
Cesaste en período de prueba en mayo, la relación anterior acaba en marzo (cese voluntario) y entre mayo y marzo van 2 meses, o sea que no han transcurrido m´s de 2 meses, por lo que no tienes derecho a percibir prestaciones.
Porque lo que se cuenta, 3 meses es desde el cese en periodo de prueba y el cese en el anterior.
Y ahí hay 2 meses.
Según lo que me indicas en el texto hay una parte que dice " que hayan transcurrido al menos tres meses desde la extinción de dicha relación laboral"
En mi caso yo termine la relación laboral con mi anterior empresa el 8 de Marzo, por lo que el 8 de Junio habrán pasado ya los 3 meses que se indica, ademas dice que no hay que trabajar 3 meses en el periodo de prueba sino que se pasen 3 meses desde el anterior trabajo.
Por lo que yo entiendo si tendría derecho a paro a partir del 8 de Junio que se cumplen los 3 meses desde el fin de la relación laboral anterior, si no hubieran pasado se tiene que acreditar la situación laboral, pero en mi caso me remito a los 3 meses.
Lo he leído en lo que me has enviado ( ya lo vi hace tiempo también) y así lo entiendo, ¿no?
Muchas gracias!
Lo entiendes mal.
Desde el cese que tú tienes ahora en período de prueba tienen que haber transcurrido al menos 3 meses desde tu baja voluntaria.
Baja voluntaria 8 de marzo, pues el cese en período de prueba tendría que ser a partir del 9 de junio .
Si es anterior, da igual cuando solicites el paro, se va al cese laboral, y en el cese no han transcurridos los 3 meses.
Es para denegar, según la ley de seguridad social, y por mucho que hagas reclamación previa o lo denuncies en juzgado eso siempre te lo denegaran.
Otra cosa es que el cese en período de prueba fuese a partir del 9 de junio, ahí te lo tendrían que conceder, pero lo que entiendo en tu consulta el cese se produjo en mayo.
No ha transcurrido el período de 3 meses por lo tanto es una denegación
Perdona que insista pero seguramente lo entienda mal ya que tu eres el experto, ¿pero los 3 meses son desde la baja voluntaria o son 3 meses de trabajo tras la baja voluntaria?
Esa es la diferencia entre cobrar o no, si es pasar 3 meses desde mi baja voluntaria. Cuando lo solicite la primera vez, en mayo, me la denegaron y el articulo que exponía la explicación era que no habían transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria, la explicación era para evitar el fraude que hacían muchos, y era que si alguiene llevaba mucho tiempo trabajando y se quiera ir al paro, si te vas por baja voluntaria no tienes paro, así que iban a otro, y en unos días le pedía a la empresa la baja en periodo de pruebas y así ya tenían.
Debido a esto se saco hace unos pocos años esa norma, que si alguien se va por baja voluntaria, y luego en el siguiente trabajo le echan antes por la causa que sea, tiene que pasar 3 meses desde que se dio la baja voluntaria, así la gente ya no hacia fraude, al menos esto es lo que he leído en otros sitios y es lo que han contestado otros expertos en otras web.
Gracias por tu tiempo.
Es pasar 3 meses desde tu baja voluntaria, pero después de esos 3 meses tiene que haber un cese laboral.
Si en esos 3 meses el cese laboral es por periodo de prueba no tienes derecho a paro, si es otra causa de despido si tendrías derecho a paro.
Si transcurren esos 3 meses y el cese es por periodo de prueba, o cualquier otro tienes derecho a paro
Una ultima aclaración y terminamos, muchas gracias por tu tiempo.
Según yo leí, y lo confirmare ahora es que la baja del siguiente trabajo a la baja voluntaria sea ajena al trabajador, independientemente que hayan pasado 3 meses o no, pero para empezar a cobrar la prestación tienen que pasar esos 3 meses.
Es decir, que en mi caso como me fui en Marzo, hasta junio no podría cobrar el paro siempre que antes haya estado cobrando en otra empresa, si me echan al primer mes me quedo dos meses sin cobrar paro, si me echan al segundo mes, solo uno, y si pasan 3 meses pues ya justo para el paro, pero es independiente la causa del despido, solo que ha de pasar 3 meses desde la baja voluntaria.
No tienen que pasar 3 meses desde una baja voluntaria hasta un despido para poder cobrar paro.
Pero si el cese laboral, antes de los 3 meses de una baja voluntaria, es un cese en periodo de prueba eso no te da derecho a paro, sólo es en este caso, cualquier baja no voluntaria, instada por el empresario te da derecho a paro
Y no es que tengas que estar en casa sin cobrar esperando a que pasen los 3 meses.
Para poder acceder a la prestación tienes que tener una situación legal de desempleo, y tú no la tienes por tener una baja voluntaria y en menos de tres meses tener un cese en periodo de prueba.
Simplemente es eso.