Despidos sin tener que indemnizar

Derechos laborales del alcohólico
Hola! Trabajo en la pequeña empresa en la que como es lógico tenemos casos de bajas por enfermedad, pero concretamente un trabajador, en los últimos 4 años, ha trabajado el mínimo anual obligatorio antes de que su sueldo se vea afectado. Los motivos de la baja son diversos, con lo que no pensamos que tenga un problema de salud crónico(por el momento). Conoce muy bien sus derechos, y aunque cuenta con algunas faltas leves, no conseguimos la vía con la que deshacernos de él. También suele beber y aunque no en el centro de trabajo, a veces si ha estado en estado de embriaguez pero la mutua nos dice que no está obligado a someterse a un test de alcoholemia. ¿Cómo podemos deshacernos de él si es fijo y la empresa no cuenta con la cuantía de la indemnización por despido?

1 Respuesta

Respuesta
QUERIDO/A USUARIO/A
Si la empresa no dispone de la cuantía para el despido, la cosa está un poco negra.
Que el trabajador beba, no es motivo de despido, ahora bien, si el trabajador bebe y por esa causa afecta al desarrollo del trabajo de forma negativa, le podéis hacer un despido disciplinario por causas imputables al trabajador, sin indemnización alguna.
Ahora bien, el trabajador, si conoce como dices bien sus derecho, seguramente reclamará. Entonces tendréis que ir a juicio y demostrar que esa embriagadez afecta al trabajo negativamente (testigos, datos contables...)
Es la única solución que veo, o sino, a pagarle directamente la indemnización para evitaros juicios.
MUCHAS GRACIAS, ante todo! Eres mi primer experto en responder!
¿Y si tenemos sospechas que realiza chapuzas (sin estas de alta en la SS? ¿Qué pruebas necesitamos para al menos amenazarle con denunciarle? ¿Necesitamos un notario que acredite que una fotos u otras pruebas son ciertas ante un juicio? ¿Podríamos también hacer que alguien le ofrezca trabajo y se vaya? No vemos fatal, porque pensamos que donde vaya tiene que empezar a trabajar de verdad y aquí tiene un chollo con tantas bajas.
Saludos y de nuevo gracias!
Querida usuaria,
Si el trabajador realiza chapuzas y no está dado de alta en la ss, siempre que el trabajo lo haga como autónomo, si que ninguna empresa lo "contrate", pues sí podéis denunciarle ante la inspección de trabajo, pero no es tan fácil, pues él podría alegar que se trata de trabajos esporádicos, hechos de manera gratuita y venebolencia (como si le hace un arreglillo al vecino). Es dificl de demostrar.
Por otro lado, si siempre coge tantas bajas, haced un escrito ante la inspección médica, pues a ellos tampoco les conviene que haya gente de baja, pues pagan un parte de su it.
Yo tuve un caso parecido, lo denuncie ante la inspección médica y ya no le dieron más bajas si realmente no eran necesarias. La trabajadora, dejó de venir a trabajar (porque se le acabo el chollo) y entonces pudimos despedirla por abandono del puesto de trabajo.
Cuando dices hacer que le ofreacan trabajo y se vaya, no sé a que te refieres exactamente, pero si él se va, pues problema solucionado.
A ver como sigue el tema, y ya me irás consultando.