Despido sin derecho a paro

Hoy me han comunicado en mi empresa que me despedían con un despido disciplinario en concreto por el artículo (542d).
Me han indicado que me pagarán el finiquito correspondiente y que con este tipo de despido NO TENGO derecho a paro, pero que si "no meto ruido" harán lo posible para que pueda cobrar paro, pero que si intento ir contra ellos no lo cobraré. Por motivos económicos importantes necesito saber si esto es así antes de decidir como actuar. Es decir, ¿el despido disciplinario, aún siendo justificado te deja sin cobrar paro, aún cumpliendo los requisitos para cobrarlo? (8 años trabajados)

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que tienes derecho a paro.
Pero lo que tienes que hacer es interponer una demanda por despido improcedente.
Será la empresa la que tenga que demostrar que:
1- Has cometido la falta.
2- Era tan grave que no quedaba otra opción que el despido. Por ejemplo podían haberte puesto una sanción de empleo y sueldo.
3- Te han comunicado el despido en plazo y forma correctas desde que supieron que se cometió la falta.
Y cuando digo demostrar es algo así como en las películas. No vale que vaya otro empleado a testificar a favor de le empresa.
Si no pueden demostrarlo les condenarán a pagarte una indemnización de 45 días por año de antigüedad o bien readmitirte (pagando los salarios perdidos), a su elección.
Si pierdes el juicio no pasa nada porque no hay condena en costas.
En cuanto a lo del ruido, hay que darle la vuelta a la tortilla. Les dices que si son ellos los que se callan Y TE PAGAN la indemnización, quizá seas bueno y no denuncies todas las irregularidades que conoces ante:
1- Inspección de trabajo.
2- Hacienda.
3- SS.
4- Sanidad.
5- Ayuntamiento...
Pero el paro no te lo quita ni dios.
www.laboro.es.gd