Denunciar empresa por trabajar en b

Quiero denunciar a una empresa por tenerme 18 meses trabajando y cobrando en B. Nunca firmé ningún contrato ni me dieron de alta en la seg social.

Ahora que me he ido porque no quería aguantar más esa situación de "la semana que viene te hago el contrato", quiero denunciarles, pero no sé muy bien a dónde dirigirme: ¿A un abogado de oficio? ¿Gestoría? ¿Seg social?

Tampoco sé que podría obtener. ¿La cotización que me pertenece? ¿Algún ingreso? ¿Multa para ellos?

¿En conclusión quisiera saber a dónde tengo que dirigirme para denunciar y cuales serían las consecuencias de la denuncia? Como trabajador, ¿tendría yo consecuencias negativas?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se esta trabajando en una empresa sin estar dado de de alta en la seguridad social, y sin contrato de trabajo, ademas de estar cobrando parte o la totalidad del sueldo en B lo que se tiene que hacer es demandar a la empresa ante la inspección de trabajo y seguridad social, de forma que los inspectores de trabajo puedan verificar in situ, la existencia del vinculo laboral entre las partes, y soliciten a la seguridad social de oficio el alta del trabajador ademas de imponer a la empresa la sanción correspondiente a según la gravedad del echo imputable, pero como ya no estas trabajando en la empresa, los inspectores no pueden verificar mediante constatación directa tu relación laboral con la empresa, sin embargo puedes demandar a la empresa ante el jugado de lo social ara que la empresa reconozca la existencia de dicha relación laboral, el único problema es que al no haber demandado a la empresa estando trabajando en la misma, para que reconozcan la relación laboral tendrías que aportar algún tipo de prueba, como por ejemplo algún testigo que pudiera confirmar la existencia de la relación laboral con la empresa, o algún recibo de ingreso o de pago tanto personal como a alguna entidad financiera, etc, porque si no es muy complicado el que puedas sacar algo en limpio, pero si pudieras aportar alguna prueba de la existencia de la relación laboral por supuesto que la tendrían que pagar lo que estime el Juez que te debe la empresa por los servicios prestados y no abonados mas la indemnización correspondiente por despido improcedente, aunque si consiguieras demostrar la el vinculo laboral con la empresa, lo mas probable es que el juez resolviera el reingreso en la empresa con la condición de indefinido por falta de alta en la seguridad social, de todas formas no te vendría mal informarte en la misma inspección de trabajo o en algún sindicato.. espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la respuesta.. Un saludo..

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Utilidades/FAQs/SS/ss.html