Duda acuerdo antes de juicio laboral falso autónomo

Juicio por falso autónomo, despido hace 6 meses tras 3 años de trabajo, juicio próximo, oferta de readmisión por empresa, ¿en estos casos se negocia cantidades de salarios de tramitación y días por año trabajado?

1 Respuesta

Respuesta

Si opta por la readmisión como trabajador por cuenta ajena y aceptas antes de juicio, la empresa no pagará cotizaciones de los 3 años de falso autónomo, sino que te propondrá empezar como trabajador por cuenta ajena desde que te readmita, quedando los 3 años cotizados como autónomo y luego podría despedirte por causa objetiva a 20 días por año.

Si fueras a juicio y ganaras tendría que readmitirte obligatoriamente, pagar a la SS los 3 años de cotización como trabajador por cuenta ajena, tu podrías pedir la devolución de lo cotizado como autónomo y aparecerías en vida laboral como trabajador de la empresa desde que empezaste con ellos. Con los 3 años cotizados para un futuro paro.

Si negocias que sea una buena oferta, porque mira todo lo que pierdes si no vas a juicio y ganas, que será lo más probable si la empresa quiere acuerdo.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser es una web de Asesoramiento Laboral Online y Formación destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Cursos Online de formación en material laboral para anticiparse a los engaños de la empresa (sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...) y por solo 19€.

Buena respuesta,

Solo unos apuntes, los salarios de tramitación que deberían pagar si gano, se suelen negociar? así como los 45 días por año trabajado que corresponda?

Ofrecen readmisión mercantil.

No no se pueden negociar ya que después tendrían que cotizar a la seguridad social y contar con la retención de IRPF y le van a pedir explicaciones en los organismos públicos sobre el porque de esas cotizaciones y referidas a que.

Pero me comentas que la readmisión es mercantil, es decir que seguirás como autónomo, en ese caso no te pueden pagar salarios de tramitación alguno, será otra cosa pero no salarios de tramitación ya que ello supone reconocer que eres un falso autónomo.

No entiendo muy bien, me dices en la primera respuesta que haga un buen acuerdo, entonces, ¿que es lo que se negocia?

saludos

Coméntame, ¿la empresa sobre esos 3 años que has estado con ellos, que va a considerar?

Se quedan como autónomo, ¿los va a reconocer como trabajador por cuenta ajena?

Me refiero a que si te echan y hay acuerdo antes de juicio tendrán que pagar salarios de tramitación, no?

Los salarios de tramitación son salarios pagados a trabajadores por cuenta ajena que teniendo contrato con la empresa, este se extinguió, el trabajador lo impugnó y el Juez lo declara improcedente con readmisión o nulo.

Entonces es en ese caso cuando caben los salarios de tramitación (salarios devengados por trabajador por cuenta ajena entre la fecha de despido y la fecha de la sentencia del Juzgado)

Pero ese no es tu caso, tu no eres trabajador por cuenta ajena, has estado de autónomo con ellos los 3 años y ahora llegas a un acuerdo que evita el juicio, para volver como autónomo.

No hay salarios de tramitación que pagar porque ni fuiste ni serás ahora trabajador por cuenta ajena sino autónomo, que es lo que vas a acordar con la empresa para evitar el juicio.

Ahora, si el juicio se celebrara seguramente el Juez te declarará como falso autónomo, cotizando a la seguridad social los 3 años a efectos lógicamente de desempleo y con la indemnización de despido improcedente por esos 3 años. Pero claro, no volverás a la empresa seguramente.

La empresa te propone seguir como autónomo y pagarte "algo" por acuerdo pero ni serán salarios de tramitación ni indemnización de despido improcedente porque como ya te he comentado eso está reservado para trabajadores por cuenta ajena, no para autónomos.

Por tanto cesas con ellos siendo autónomo (que no te hecha puesto que no tiene contrato laboral contigo sino mercantil) y la empresa lo que quiere es evitar el juicio que va a perder y te propone volver pagándote alguna cuantía dineraria por acuerdo. Pero con eso no te garantizas mucho tiempo en la empresa, puesto que podría romper el contrato mercantil que tiene contigo, pierdes porque las cotizaciones te las sigues pagando tu, no tienes paro ni tendrás indemnización cuando finalice tu vinculación con la empresa.

Espero haberte aclarado ahora la cuestión. Con el acuerdo ganas seguir (no sabes cuanto tiempo) y con una cuantía que la empresa te va a pagar (que no son ni salarios de tramitación ni indemnización de despido improcedente) pero pierdes que si se hubiera celebrado juicio habrías conseguido tener cotizados como trabajador por cuenta ajena esos 3 años, derecho a paro e indemnización de despido improcedente porque el Juez te hubiera reconocido como falso autónomo y por tanto despido improcedente de trabajador por cuenta ajena.