Derechos de un trabajador en caso de despido

Soy un albañil de 54 años, que recientemente he recibido de mi empresa, una carta de despido efectivo para el mes que viene. En dicha carta me aparece una cantidad como liquidación por dicho despido. Tras informarme correctamente, compruebo que la cantidad por la que me quiere liquidar es inferior a lo que me corresponde, por lo cual me dirigí a él para reclamarle la cantidad restante, negándome a firmar nada, hasta que me explique la diferencia de dinero. Su respuesta fue contundente, que no no me iba a despedir, que seguiré trabajando para él, pero me amenaza con hacerme la vida imposible hasta que me vaya por propia voluntad, evitándose así el pago de mi indemnización. Me amenaza con cambierme el horario, llevarme a obras de fuera de mi localidad, bajarme de categoría y salario, etc;, respetando eso si las 8 horas de trabajo diarias, pero lo que más me preocupa, es que me dice que más vale que coja lo que me ofrece, por que sino dada la situación del sector, se declarará en quiebra y no me pagará nada al declararse insolvente. Por ello mis pregunta son:
1.- En caso de ir a quiebra la empresa ¿cómo me podría afectar a mi?
2.-¿Puede obligarme a trabajar en obras de fuera de la localidad en que he trabajado siempre y en donde se encuentra ubicada la sede de la empresa y firma de mi contrato? ¿Me puede cambiar el horario sin más? ¿Me puede bajar de categoría y por consiguiente de salario?
Rogaría me solucionaran estas dudas, ya que dada mi ignorancia sobre el tema estoy totalmente perdido, sin saber a mi edad, como me puede afectar todo este dilema que se me viene encima.

2 respuestas

Respuesta
En caso de quiebra existe un organismo denominado FOGASA que se encarga de cubrir parte de los impagos tanto de nominas como de finiquitos, de aquellos trabajadores que con lo que la empresa tenga deudas. El problema que según los casos, la cantidad cobrada es posible que no sea la que se merece.
En cuanto al acoso y demás, el empresario puede hacer esos cambios pero siempre que sea de forma justificada y lo pueda demostrar. Lo único que no puede hacer es reducir la categoría y el salario, salvo por cuestiones disciplinarias que no es el caso.
Dado lo comentado, el consejo seria acudir a inspección de trabajo presentando la correspondiente denuncia y exigiendo el pago de las cantidades quecorresponden, máxime considerando sus circunstancias y el intento de fraude y chantaje al que se le esta sometiendo.
Respuesta
Siento que estés en esa situación, puede bajarte de categoría, No puede, en caso de poder, tu tendrías que realizar solo el trabajo correspondiente a esa categoría. Yo en tu caso, lo mejor que haría sería intentar que te repitiese eso todo que te ha dicho pero llevando una grabadora en el bolsillo.
Después que te de el despido que se lo firmas y aceptas, la indemnización también se la firmas pero le pones no conforme debajo de tu firma. Y de ahí a trabajo a denunciarlo si no te interesa volver tendrás que decir que aceptas el despido pero no estás de acuerdo con la indemnización.
De no salir resuelto en la conciliación en el juicio saldrá además tendrás la prueba de la grabadora por si el juez fuese amigo suyo.
Un saludo.
PD: lo mejor siempre es dialogar, pero veo que en tu caso no tienes esa posibilidad.