Estafa en viaje organizado single

Contraté vía internet un viaje organizado al extranjero con una empresa que se anuncia especializada en viajes para "singles". La agencia lleva 10 años funcionando y tiene sede física en una ciudad española. No tenía este año con quien viajar y pensé que me podía unir a un grupo de gente en mi misma situación, a través de una agencia que formara un grupo y me ofreciera garantías. Es decir, con un coordinador guía para el grupo.
En la página se anuncian como especialistas en este tipo de viajes y hacen gala de exclusividad en este sector. Además, junto al viaje que yo elegí, bien clarito ponen una "S" y a continuación "Exclusivo single".
Entré en contacto con ellos y una persona de la agencia me dijo que no estaba segura de si habría plazas. Cuando me confirmó que sí, hice los correspondientes ingresos. La verdad es que casi no me proporcionaban información y durante todo el tiempo les tuve que hacer yo todas las preguntas, que contestaban de mala manera y con prisas.
Desafortunadamente ya había ingresado todo el dinero. Cuando quedaba menos de una semana para hacer el viaje, y a instancia mía porque me estaba poniendo muy nerviosa, me mandaron la documentación. En un documento me proporcionan el nombre de una persona y su teléfono. A esta persona también le habían dado mi teléfono. Cuando llamo para preguntar si era el guía, me dicen que es un cliente Y QUE VIAJÁBAMOS LOS DOS SOLOS. A mí nadie me había pedido permiso para que le dieran mi teléfono a un extraño.
Ante mi estupor, me contestan que una vez en el país de destino nos uniríamos a un grupo contratado a una mayorista, pero no de su agencia.
Cuando les manifesté que eso era una estafa, un timo y que me sentía engañada, me dijeron que no me había leído toda la información (sibilinamente escondida en otros apartados). Por ejemplo, en otra parte dicen que sólo es grupo single a partir de 30 personas. ¿Por qué nadie me informó de que no había nada más que otra persona...?
Les comuniqué mi deseo de anular el viaje, ya que si yo había acudido a su agencia era buscando específicamente un grupo "single". Si no me lo podían ofrecer, estaban en su obligación de comunicármelo, ya que de manera engañosa es lo que ellos ofrecen en su página. Intentaron por todos los medios que hiciera el viaje, a lo que yo me negué porque eso no era lo que yo había contratado con ellos.
Cuando ya se vieron obligados a proceder a la anulación, me dicen que me tengo que someter a las condiciones de la empresa mayorista (que por supuesto yo desconocía hasta ese momento) y que los gastos eran del 100%!
Ante mi tremendo disgusto y enfado, me dicen que al final me dan un 25% de lo que yo pagué. Cuando les digo que esto ha sido una estafa y que lo voy a denunciar, me dicen que me hubiera leído todo primero.
Por favor, ¿no hay nada que pueda hacer para denunciar a estos estafadores?
Me siento engañada, he perdido mi dinero, mis vacaciones y lo peor es que se han reído de mí y tengo la sospecha de que no soy la única persona a la que se lo han hecho.
Si sabe si puedo hacer algo legalmente.

1 Respuesta

Respuesta

Si sospecha que han habido otras personas afectadas, intente contactarlas por internet, a través de los foros de viajes.

Denuncie. Reúna toda la documentación que tenga, incluidos los folletos propagandísticos y vaya a la policía nacional, autonómica, municipal, local, guardia civil o juzgado de guardia. Si hay otros casos, puede que la policía tenga información de ello.

En la denuncia aporte copia de toda la documentación.

Diga que reclama el importe íntegro que usted pagó, más los daños y perjuicios causados, que cuantificará posteriormente.

Denuncie contra la persona que, directamente ha tratado usted y a la agencia como responsable civil.

Relate los hechos tal como los ha expuesto en su pregunta. Puede llevar la denuncia ya hecha de su casa, si la presenta en el Juzgado de Guardia. En ese caso, le explico cuales son los datos que deben figurar en la denuncia y el esquema que debe seguir (utilice el cortar-pegar)

DENUNCIANTE

NOMBRE Y DIRECCIÓN

DNI

TELÉFONO

DENUNCIADO

NOMBRE Y DIRECCIÓN

FECHA DE LOS HECHOS ( el día en que le dijeron que en el viaje solo eran 2 personas)

LUGAR DE LOS HECHOS: (ciudad en que ocurrieron los hechos)

HECHOS DENUNCIADOS: Estafa

RECLAMACIÓN: (la cantidad que reclama) más daños y perjuicios causados

Expresamente solicito que sea el ministerio fiscal quien ejerza en mi nombre cuantas acciones penales y civiles sean procedentes (arts. 105, 108, 109 y 110 de la Lecrim.)

HECHOS (relación de los hechos)

FECHA Y FIRMA

Esta denuncia la puede presentar y seguir usted misma, no hace falta abogado. El Fiscal actuará por usted.

La línea entre lo que es una estafa o, en su caso un incumplimiento contractual es tenue. Si el juez estimara que los hechos no son constitutivos de infracción penal y archivara su denuncia, sin continuar el procedimiento, todavía quedaría la vía civil para intentar la resolución del contrato por incumplimiento por parte de la agencia.

Intentemos primero la vía penal.

Señor López Collado:

Le agradezco muchísimo su amabilidad.

Me ha respondido con mucha rapidez y claridad.

En estos momentos, no se puede imaginar lo agradecida que me siento de que usted se haya tomado la molestia de orientarme con sus conocimientos profesionales.

A pesar de que hay gente que se aprovecha otros, me alegra muchísimo saber que hay personas como usted, que ayudan a otros de manera altruista.

Muchísimas gracias de nuevo y reciba mis más sinceras felicitaciones por su labor.