Fraude en venta de coche.

Compre un coche de segundamano, a través del portal de anuncios segundamano. Días después de la compra me doy cuenta que el modelo de coche que se me ha entregado, no se corresponde con el expuesto en el segundamano, y por lo tanto con el modelo vendido. Intento hablar con el vendedor pero este no quiere saber nada. ¿Qué puedo hacer? ¿Denunciar en comisaria? He oído algo del juicio verbal para el cual no se necesita presentar ni abogado ni procurador si pido una cantidad inferior a los 900 euros ¿Es cierto? Si denuncio en comisaria ¿Necesitaría abogado? No se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene dos opciones:
1º La denuncia penal por estafa para la que no necesita de abogado, en cuyo caso debe presentarla ante la policía o en el juzgado
2º La demanda civil para la que necesita abogado cuando la cuantía de lo reclamado excede de 900 euros
Hola. Gracias por tu pronta respuesta.
-¿Es indiferente que presente la denuncia en los juzgados o en comisaria, o existirían diferencias? (No se si en las dos opciones derivarían en un juicio verbal) Si existieran diferencias ¿Cuál me recomiendas?
-El vendedor me engaño, pero probar una estafa creo que no es fácil, ya que el vendedor puede alegar error, desconocimiento o cualquier otra cosa. Yo pretendo sobre todo una compensación económica por lo que si esta probado y es que yo compre un coche diferente al que creía que estaba comprando (Conservo el anuncio en el segundamano, el coche esta asegurado como el modelo que me vendió y no como el modelo que es, y en otra documentación, y en algunos papeles de la compra venta aparece también el modelo que creía que compraba). ¿Son los tribunales los que eligen los motivo legal en el que apoyar la denuncia o soy yo (ej estafa)? Si no se pudiera probar que fue una estafa, son los tribunales los que decidirían a que ley acogerse o como funciona eso.
Creo que es un caso claro pero realmente no tengo ni idea, ni se que puedo ganar o perder, pero es que me siento engañado ya que en particular yo buscaba ese modelo y no quería ningún otro. Si el vendedor hubiera dicho la verdad yo no habría comprado el coche, y es más, ni siquiera me habría parado a ver su anuncio.
Gracias por tu ayuda desinteresada, realmente me haces un gran favor, que si pudiera te devolvería.
Un saludo.
1º En principio es indiferente, si la presenta en comisaria, primero realizaría la policía algún tipo de investigación, como llamar a declarar al denunciado
Si se admite la denuncia y se tramita se hará como juicio por delito, que no es lo mismo que juicio verbal (esto va por vía civil)
2º El vendedor no puede alegar error cuando sabe lo que está vendiendo y usted pagó ese precio creyendo que lo que le ofrecía era efectivamente esa marca y modelo de vehículo por lo que en principio si cabría defender la existencia de una estafa
Si es condenado el vendedor por ello se le obligaría a indemnizarle devolviéndole el precio que pagó y usted el vehículo
3º Usted en su denuncia describe los hechos y luego será el fiscal quien acuse por el delito que crea que se ha cometido (en este caso estafa), si no se aprecia delito se le indicará así y se le dará la posibilidad de acudir a la vía civil a presentar allí su demanda civil
Hola. De nuevo gracias por la pronta respuesta.
Una ultima cuestión. He gastado en el coche de momento más de 1000 euros en reparaciones. Si me devuelve el dinero ¿Eso lo perdería? Solo existe la posibilidad de devolución del coche o existe la posibilidad de que me indemnice y compense quedándome yo el coche.
Un saludo y de nuevo gracias.
La indemnización comprende la devolución del precio y la indemnización de los daños y perjuicios sufridos
También va a tener su importancia el tiempo transcurrido desde que lo compró hasta que presenta la denuncia, no es lo mismo hacerlo a la semana que a los 8 meses