Posible delito de estafa

Hace un tiempo hice una pregunta ante un posible delito de estafa por persona próxima. Quisiera matizar algunas cosas:
1. Estando en el extranjero, tuve problemas con mi tarjeta de crédito y encargué a esa persona, que convivía conmigo, que me pidiera otra en el banco. Esa tarjeta aparece utlizada en cajeros de la localidad donde vivíamos, cuando yo no había vuelto aún a España. ¿Tiene el banco que, necesariamente, llevar un control de las nuevas tarjetas pedidas y las fechas de emisión? Lo digo porque me dijeron que no podían darme dicha información.
2. Esa persona ha estado haciendo pagos periódicos con dicha tarjeta (a partir de los datos que conoce en ella), por supuesto no autorizados por mí. ¿Cómo podría llegar a probarse que esos pagos los ha realizado ella? Yo ni siquiera conozco el destinatario de los pagos, no sé qué ni quién es. El banco una vez más dice que no me puede dar más información.
3. ¿Puedo denunciarla por ordenar cosas directamente "en mi nombre" con una compañía con contrato a ni nombre (exactamente la "reactivación" del contrato cancelado por mí, aunque lo cambiara a su número de cuenta), utilizando mis datos (mi número de identificación...)? Mintió a la propia compañía indicando que yo no me ponía porque "no hablaba español".
4. Por último, en caso de que esto fuera delito de estafa, ¿cuándo prescribe? ¿Cuánto tiempo tengo para actuar? Los hechos ocurrieron en 2010.

1 respuesta

Respuesta
Si tu no has realizado esos pagos, tienes que ir a una Comisaría de Policía Nacional o puesto de la Guardia Civil, y denunciar los hechos por un presunto delito de estafa y que se inicien las investigaciones pertinentes.
Sin ninguna duda denuncia los hechos, intenta conseguir todos los recibos de pagos y toda la información posible y denuncia.
¿A la Guardia Civil o Policía Nacional? Creía que llegado el caso tendría que hacerlo a través de un juzgado de guardia.
Muchísimas gracias.
Puedes denunciar en tu localidad, si existe Policía Nacional allí o si esta la Guardia Civil en el cuartel, aunque también puedes denunciar en el Juzgado de Guardia, yo te aconsejo que lo hagas en la Policía o Guardia Civil en su caso, porque ellos tienen cuerpos especializados en este tipo de delitos y luego lo comunican al Juzgado de Guardia.
Tienes las dos opciones, pero fundamental que lleves toda la documentación de los pagos, transferencias etc etec.