Mi madre se desentendió de mí con 15 años,ahora con 25¿Puedo reclamarle que me pague unos estudios?

Mis padres se divorciaron hace 12 años y mi madre dejó en la ruina a mi padre y se desentendió de mí con 15 años. Vendió la vivienda familiar y se quedó con 20 millones de pesetas. Nunca volvió a comprar ninguna vivienda y se fue a vivir a un pueblo a casa de mi abuela. Como "era lo que había" y a mí no me parecía bien, se desentendió de mí y viviendo en casa de familiares, acabé el bachillerato artístico (mi carrera como estudiante siempre había sido brillante) y a los 18 decidí irme a otra ciudad y empezar a trabajar. Han pasado 7 años de eso y nunca le he pedido nada. He trabajado y me he mantenido todo este tiempo, pero ahora he decidido estudiar una carrera e irme del trabajo. ¿Estaría "mi madre" obligada a pagarme los estudios, ya que sigue teniendo todo ese dinero en el banco y no ha invertido en mí ni un céntimo desde que tenía 15 años? Necesito ayuda por favor, no hay derecho a que esa mujer destroce una familia, haga negocio con ella y se desentienda absolutamente de su hija.

1 respuesta

Respuesta

Si, puede reclamarle.

El Código Civil establece:

Artículo 259. .
Se entiende por alimentos todo lo indispensable para el mantenimiento, la vivienda, el vestido y la asistencia médica del alimentista; así como los gastos para la formación si éste es menor, y para la continuación de la formación, una vez llegado a la mayoría de edad, si no la ha finalizado antes por causa que no le sea imputable.

Ponga el tema en manos de un abogado, para que plantee la demanda, pues para comparecer en juicio es preceptiva la asistencia de letrado y procurador.

Vaya al colegio de abogados del partido judicial al que pertenece su municipio y solicite cuales son los trámites para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Muchas gracias. Ya intenté conseguir asistencia jurídica gratuita hace unos meses y fui al Palacio de Justicia, pero con lo único que salí de allí fue con ganas de pegarme un cabezazo y un papel para una cita dentro 3 meses y ni siquiera sabía si esa cita era para lo que yo necesitaba, nadie quiso informarme.

¿Qué puedo hacer? ¿A dónde acudo? Vivo en Murcia, por si puede darme información más concreta.

Muchísimas gracias de nuevo.

Vaya al colegio de abogados de Murcia y pida que le designen abogado de oficio la para interponer un juicio contra su madre en reclamación de alimentos del artículo 259 del Código Civil. Cuando tenga el abogado designado, pídale que tramite la obtención de la asistencia jurídica gratuita y añada, no está de más, que es urgente porque usted no tiene medios de vida y necesita continuar sus estudios. Pero vaya al colegio de abogados de Murcia, no al palacio de justicia (a menos que el colegio de abogados tenga su seden dentro del Palacio de Justicia, que no es lo más habitual).