¿Puedo abandonar el domicilio antes del divorcio?

Mi marido se ha ido de casa inesperadamente, está viviendo con otra persona y como yo no trabajo ni tengo ingresos me encuentro en una situación insostenible ya que ha dejado de pagar el alquiler y los gastos. Me ha dejado sin un céntimo en el banco y no se hace cargo de ningún gasto, incluso me ha dado de baja el móvil que estaba a su nombre y me encuentro en una situación muy precaria, teniendo que pedir prestado para los gastos de primera necesidad.
Yo quiero dejar esta casa porque no puedo mantenerla, pero no se si puedo hacerlo antes de iniciar los trámites del divorcio, ya que me han dicho que él podría volver a ocupar la casa y parecería que he sido yo la que me he ido voluntariamente. ¿Es necesario que permanezca en el domicilio conyugal hasta que presente la demanda de divorcio? Quiero irme a pasar la navidad con mi familia que viven en otra ciudad y volver después para resolverlo todo, ya que de momento aun estamos negociando el convenio y no es fácil ponernos de acuerdo, A lo mejor tengo que interponer demanda de divorcio por mi cuenta con un abogado de oficio, todo esto llevará un tiempo y no se si puedo irme mientras tanto porque me han aconsejado que no lo haga pero no puedo quedarme aquí mucho más tiempo. Gracias por su atención y su consejo, espero su respuesta lo antes posible ya que mi situación es urgente.

1 respuesta

Respuesta
Acuda a la Comisaría de Policía Nacional, o al Cuartel de la Guardia Civil en defecto de aquélla e interponga una denuncia por abandono del hogar de su marido, ya que usted carece de ingresos propios y era económicamente dependiente de él.
No entiendo cuando dice "estamos negociando el convenio..." y por otro lado señala que "tengo que interponer demanda de divorcio por mi cuenta con un abogado de oficio". ¿Con quién está usted negociando, con él?, ni se le ocurra hacer eso, bajo ningún concepto.
Por otro lado no confunda el Abogado de Oficio con el Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita. El de oficio si usted pierde el juicio, en un plazo de tres años si cambia su condición económica habrá de abonarle su minuta; el de la asistencia gratuita la paga el Estado.
Acuda al Colegio de Abogados de su provincia que localizará perfectamente en el buscador y acuda a él indicando que quiere iniciar los trámites de divorcio, que ha interpuesto una denuncia a su marido por abandono de hogar ya que dependía económicamente de él y que al carecer de medios que desea el Derecho la Asistencia Jurídica Gratuita, para que nombren un Abogado y un Procurador, pero no lo demore. Tiene una semana por delante antes de las fiestas, que será mejor arreglar los asuntos personales.
Ruego cierre la pregunta y valore