¿Necesito Abogado para presentar un Recurso de Reposición?

Mi caso es el siguiente, el Martes 19 de junio recogí en el juzgado un escrito "Proc: Familia. Modificación de Medidas Supuesto Contencioso" (así pone textualmente),
En este escrito el padre de mi hijo (soy madre soltera) pide la custodia compartida, pero la verdad, es que no quiere pasar mas tiempo con el niño, será en casa de los abuelos donde el niño pase la mayor parte del tiempo.
Lo que verdaderamente le mueve es el hecho de que de este modo no tiene que pasar la pensión de alimentos, así me lo ha expresado él por vía telefónica.
Obviamente yo no estoy de acuerdo con sus pretensiones, el padre y el niño se ven siempre que lo solicitan y siempre que quieren, es más yo procuro dar todas las facilidades para que la relación de ambos sea más estrecha, por lo que no veo la necesidad de que el niño tenga que cambiar de residencia cada 15 días, maleta va maleta viene, para ir a vivir con los abuelos y volver conmigo, una y otra vez.
El niño (10 años) ha expresado su deseo de pasar mas tiempo en la compañía física de su padre pero sin la necesidad de abandonar su casa
Visto esto, según pone en el escrito, puedo presentar un Recurso de Reposición en un plazo de cinco días (finaliza el martes 26), ante el juzgado, y quisiera saber:
- En este caso ¿servirá de algo presentarlo?,
- ¿Necesito abogado para hacerlo?,
si es así, ¿El plazo de cinco días se alarga si todavía no dispongo de abogado?
Si no necesito abogado ¿cómo se redacta un Recurso de Reposición?
Muchísimas gracias.
P.D.: No dispongo aún de abogado, estoy en el paro y haciendo los papeles para solicitar asistencia jurídica gratuita.

1 Respuesta

Respuesta

Para este tipo de procedimientos necesita un abogado y procurador. De lo contrario no se admiten los escritos.

Si ha solicitado un abogado y procurador del turno de oficio, lo normal es que le hayan entregado un justificante para presentarlo en el Juzgado a los efectos de paralizar el trámite mientras no tenga concedido o no ese derecho justicia gratuita.

Muchas gracias por la respuesta.

Decirle que en el juzgado de mi localidad hay una oficina de orientación jurídica, que es donde se solicita el abogado de oficio (allí lo solicité en la primera demanda de custodia), lo que sucede es que solo atienden 20 persona por día en horario de 9 a 13 horas (a diario ya hay cola antes de las 9 y no dan cita previa), y si no eres de los 20 primeros en ese día te toca volver a la mañana siguiente a probar suerte,

Yo todavía no he sido atendida, (mañana volveré a probar), por lo tanto no he solicitado aún el abogado de oficio, mi pregunta es si finalizando mañana 25 de junio el plazo para interponer el Recurso de Reposición:

¿Cuando tenga asignado el abogado sigo teniendo la posibilidad de presentarlo aún habiendo concluido el plazo para ello?

P.D: Cumplo los requisitos necesarios para que se me conceda el derecho a asistencia jurídica gratuita.

Gracias de antemano por su atención.

No, ya no tendrá oportunidad de recurrir.

En Catalunya funciona distinto, por lo que veo, ya que aquí se atiende a todos y se les entrega el mismo día una instancia para suspender el trámite.

Bueno pues, en ese caso, pienso que podría intentar dos maniobras: 1.- Acudir al Juzgado que tramita el expediente y hacer una comparecencia en la que solicite la suspensión del proceso y la asignación de abogado y procurador del turno de oficio con carácter urgente, tal y como así lo prevé el artículo 21 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. 2.- Solicitarlo vía web en la dirección siguiente: http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do. Escoja su Comunidad, luego haga clic en la población más cercana a su domicilio (solo aparecen las poblaciones donde hay delegaciones de colegios de abogados), luego vaya a página de solicitud, solicitud de asistencia jurídica gratuita y rellene el formulario. Quizás sería conveniente presentarse en el Juzgado tramitador y acreditar haber realizado esa solicitud con la impresión del justificante.