Me ha abandonado embarazada

Mi pareja me ha abandonado embarazada. Al principio me pedía que abortara, cuando pasaron las 14 semanas me dijo que jamás reconocería a su hijo. Ahora que estoy de 20 semanas me dice que al hijo si que lo quiere pero a mi no, que le he engañado, que lo he hecho a drede, que no me va a perdonar y que lo va a reconocer para con su familia, aunque en el fondo el no lo quiere.
Esto me provoca ansiedad y los mensajes cada día por teléfono se me hacen eternos. No ha dado la cara delante de mi familia y no quiere saber nada de mi, no se fiá, no me cree pero sigue mandándome mensajes un par e veces por semana.
Sé que no se va a encargar de su hijo porque ni estudia ni trabaja.
¿Cuándo nazca la criatura estoy obligada a ponerle su apelido? ¿Tiene todos los derechos del mundo aunque se pase el embarazo puteándome y sin querer hablar las cosas conmigo?

1 Respuesta

Respuesta
Podes poner tu apellido al recién nacido si el padre no lo reconoce y vos aceptás el hecho. Pero como padre tiene que responder, por lo tanto le podes hacer un juicio de filiación. Si el duda de su paternidad que se recurra a exámenes de ADN, y si aún así se negase, la ley dice que ante su negativa se presumirá que él es el padre y surgirán las correspondientes obligaciones y llevará el apellido paterno, y tendrá que pagar la cuota alimentaria, la ley obligará a que busque trabajo. No pagar la cuota alimentaria implicaría tener una demanda civil e incluso penal. No sé de qué país sos, pero en Argentina hay una jurisprudencia interesante que dice que ante la imposibilidad de cobrar la cuota alimentaria al otro padre por el motivo que fuese, se puede exigir a los abuelos del menor, en tu caso a los padres de tu ex pareja.
De no tener más dudas no olvides de valorizar mi respuesta.