Alternar los apellidos.

Somos 2 hermanas que nos gustaría cambiar el orden de nuestros apellidos.
1º el materno.
Ante esto nos surgen varias dudas:
-¿Tenemos qué cambiarnos los apellidos las 2 ( porque si no pareceríamos primas)?
-Ante el nacimiento de un hijo, que apellidos podríamos ponerle a nuestro bebé.
- ¿Con la nueva ley se pueden alternar los del padre y madre como se quiera?
Gracias de antemano.
{"lat":41.4097758320096,"lng":2.142333984375}

1 respuesta

Respuesta
En España según el artículo 109 del Código Civil cualquier mayor de edad puede solicitar que se altere el orden de sus apellidos. Por supuesto, que no tenéis porque cambiaros las dos los apellidos. Cada persona es libre de cambiarse el orden de sus apellidos, sin que eso afecte al orden de los apellidos de sus hermanos.
Cuando se tiene un hijo, el orden elegido para el mayor es el que rige parar sus futuros hermanos.
Lo de mi hermana y yo me ha quedado claro,
pero lo del bebé, necesito un poco más de ayuda.
¿Pueden el padre y la madre ponerle en el orden que quieran su primer o segundo apellido respectivamente o hay alguna limitación al respecto?
¿Por ejemplo mi segundo apellido+ el primero de mi pareja?
Gracias otra vez.
<div>(xxxxxx), te detallo todo lo relacionado con los apellidos (se pueden dar tres casos):</div>
<div></div>
<div>-Si la filiación está determinada por parte de padre y de madre, se impondrá el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre. En el orden que se estime oportuno (es decir, se puede elegir si poner de primer apellido el de la madre y de segundo el del padre, o viceversa, pero siempre los primeros apellidos de ambos).</div>
<div>Por tanto, no podrías ponerle tu segundo apellido y el primero de tu pareja.</div>
<div></div>
<div>-Si la filiación solo está determinada por parte de uno de los progenitores, se impondrán los dos apellidos de este progenitor, en el orden que él prefiera.</div>
<div></div>
<div>-Si no hubiese filiación por parte de ninguno de los progenitores, será el propio encargado del Registro Civil el que le imponga unos apellidos de uso corriente.</div>
<div></div>
<div>En todo caso, el orden que se elija para el primogénito (el primer hijo) será el que se aplicará para el resto de sus hermanos.</div>
<div></div>
<div>Saludos,</div>
<div></div>
Disculpa, no sé porque ha salido con mal formato el texto.
Sólo quería añadir un pequeño apunte. La forma de conseguir lo que me preguntas (poner de primer apellido tu segundo apellido, y de segundo apellido el primero de tu pareja), sería que tu te cambiases el orden de tus apellidos. Para ello bastaría con que fueses al registro civil a solicitarlo.
Entonces, a tu bebé le pondrías tu primer apellido (que en ese caso sería tu apellido materno), y le pondrías de segundo apellido el primero de tu pareja.