Impugnación de paternidad

Mi marido tuvo una relación hace 20 años con una mujer que le dijo que estaba esperando un hijo supuestamente suyo. Fueron al registro civil e inscribieron al niño. Al salir ella le dijo que no era suyo pero que el padre no quería hacerse cargo. El la dijo en ese momento que no quería que un niño que no era suyo llevara sus apellidos pero ella se negó a rectificar nada. En todo este tiempo no ha vuelto a saber nada de esa mujer ni de su hijo. ¿Podría poner una demanda de impugnación de paternidad después de tanto tiempo? ¿Qué podríamos hacer?

1 respuesta

Respuesta
La demanda solicitando las pruebas de paternidad por tener dudas razonables, la puede interponer en cualquier momento, ya que las consecuencias de llevar un apellido son lo suficientemente graves como para ello, y más teniendo en cuenta que hace 20 años, dichas pruebas ni existían prácticamente. El problema es que tendrá que localizar el domicilio del presunto hijo para poder notificarle la demanda y que se haga las correspondientes pruebas, o bien contactar con él para ver si se las quiere hacer voluntariamente en un laboratorio privado, y una vez realizadas, si dan que no es el padre, acompañar esa prueba a la demanda para quitar los apellidos.
¿No habría ningún problema en conocer el domicilio pero y si luego su hijo rechaza hacerse esas pruebas? Por lo que tengo entendido a ella le interesó hacerlo así para asegurarle algo a su hijo el día de mañana cuando "su padre" faltara.
Si el hijo no quiere hacérselas voluntariamente, y vds. interponen una demanda para impugnar la filiación, el juzgado obligará al hijo a hacerse las pruebas, y si se niega, dará por hecho que no es hijo de su esposo y anulará la filiación existente.