Filiación

Vivo en Alemania desde hace 8 meses y el padre de mi hija el cual no la ha reconocido legalmente me ha demandado desde España. No he recibido ninguna demanda en mi casa, pero mis padres recibieron en su casa para que yo fuera a buscar un documento que se supone era dicha demanda, al interesarme por ello dieron por hecho de que era consciente de tal demanda así que tiraron hacia delante el proceso. Tuve que enviar varios fax para aclarar que no tenia constancia de ninguna demanda y que evidentemente tampoco podía personarme en un juicio ya que vivo ahora en Alemania y tampoco tenia representación legal. Ahora estoy en espera de un abogado de oficio pero nadie me aclara la situación, y también saber que este señor que reclama a la niña ahora, después de tres años en los cuales no se ha hecho cargo económico de su hija teniendo total conocimiento de ella y viéndola cuando aparecía de vez en cuando, ¿ahora qué me he ido me he casado y he formado una familia puede venir tan tranquilamente ahora y poner sus apellidos y llevarse a la niña como le plazca? ¿Y cómo debo afrontar la situación desde alemania tengo que hacer todo desde España?
{"lat":47.8721439688873,"lng":11.6015625}

1 respuesta

Respuesta
Hay una hija que al ser no matrimonial, se inscribió en un Registro Civil de España como hija tuya y de padre desconocido. Ahora quiere ponerle sus apellidos a la menor y que se establezca un régimen de visitas, vacaciones y por supuesto establecer una pensión de alimentos para ella.
Y eso lo va a hacer en dos fases, primera un procedimiento judicial de paternidad, en la cual, él aportará pruebas de que es el padre y como padre tiene unos derechos, fotos, cartas, e-mails, etc, aunque la prueba fundamental si te opones es la del ADN que realmente no se como se puede hacer si estáis en Alemania.
Y cuando ya un Juez dicte Sentencia diciendo que es el padre, lo siguiente que va a hacer, será solicitar un régimen de visitas y vacaciones y pasarte una pensión de alimentos.
El estar viviendo ahora en Alemania te favorece y lo puedes plantear como una estrategia procesal para dilatar el procedimiento, y el tiempo corre a tu favor, en el sentido que cuanto más tarde la sentencia, la menor se hará mayor y probablemente no querrá ir con su padre ni siquiera de vacaciones.
No obstante, si realmente es su padre, si que tiene derechos a tener un régimen de visitas y vacaciones y unas obligaciones de pasarle una pensión de alimentos.
El problema es que es una persona muy irresponsable a parte de ser un mentiroso compulsivo, y la verdad me aterra que la niña pueda irse con el porque no es capaz de llevar una vida ordenada y ahora que la niña tiene una familia el que tenga que ir con el es desestabilizarla. Yo nunca me he opuesto a decir que es su padre, el problema es que dice que le engañé y no le puse los apellidos de el. ¿Cosa impensable porque si ha visto a la niña durante estos tres años porque no le puso los apellidos? Porque enseguida se ve que no tiene sus apellidos. Lo que pasa es que no le interesó en su momento así que aprovecho mi buena fe para ver a la niña cuando quería (siempre en mi presencia claro está) pero ni siquiera preguntó si necesitaba unos calcetines! ¿Y ahora después de todo no puede hacerse nada para evitarse?
Y otra pregunta por favor. No he entendido lo de la estrategia procesal para dilatar el procedimiento... `¿podría explicármelo?
Muchas gracias.
En el sentido que las citaciones para hacer las pruebas de ADN, o cualquier otro trámite procesal puede multiplicarse por 3, dado que no estás en España.
Si gana el primer juicio, el de la paternidad, supongo que irá al segundo, y el que un padre vea a sus hijos si la mujer se va a Alicante por ejemplo, se complica, pues si está en Alemania, se complica mucho más, si quiere ver a su hija tendrá que ir el fin de semana, si la quiere coger para irse de vacaciones, tendrá que ir a buscarla a Alemania, probablemente no va a ejercer este derecho, y se quedará con la obligación de alimentos
¿Mi deseo es que mi hija tenga la mayor estabilidad posible y no es mi intención pedir pruebas de adn ya que esl es su padre y no quiero hacer pasar ningún mal trago a mi hija así que supongo que en cuanto tenga el abogado el proceso irá rápido no? ¿Puedo pedir que se haga el proceso en Alemania o debo ir a España?
Muchas gracias por la respuesta
Como lo que se pretende es la modificación de una inscripción en un Registro Civil español, el Juzgado competente es el de la inscripción del nacimiento.