Reconocimiento de deuda y pago con pagares.

Todo está relacionado con la crisis que actualmente sufre España. Desde el año pasado, mis compañeros y yo hemos estado realizando horas extraordinarias que antes se nos han pagado puntualmente hasta septiembre del 2009. Desde entonces se empezó a acumular el importe de horas realizadas. Meses después en Enero del 2010, comenzamos a cobrar parte de la nomina o incluso algún mes a no cobrar. Todos los compañeros, hemos aguantado y ahora el volumen de trabajo ha disminuido por el momento. La semana pasada el jefe nos ha reunido a todos por que según él, ya saben cuándo van a tener dinero para pagar la deuda que ha ido acumulando con cada uno de nosotros, ya que los clientes con los que trabajamos pagan a 120 y 180 días. Nos ha dado un documento a cada uno de los trabajadores en el que reconoce la deuda que tiene con cada uno de nosotros y la cual es causada por salarios devengados y no abonados hasta la fecha del documento. En dicho documento llegamos a un acuerdo para el pago de dicha cantidad en unos plazos determinados y que están reflejados en el documento. En la estipulación segunda del documento dice que se hace entrega en este acto de pagares nominativos de las cantidades consignadas con los vencimientos reflejados en la primera estipulación. Y que el incumplimiento del pago de cualquiera de los pagares nos otorga derecho a instar la reclamación de la cantidad pendiente de pago.
Ahora llega el problema: Ha día de hoy, todos hemos firmado nuestro documento particular con firma también del jefe, pero NO TENEMOS LOS PAGARES aunque dice que el próximo miércoles nos les va a dar.
PREGUNTA: Ya sabemos que hemos sido poco cautos por así decirlo al firmar el documento antes de recibir los pagares, ¿nos está haciendo alguna irregularidad, trampa o marranada? ¿Qué forma de actuar debemos de tomar?, si el miércoles nos da los pagares ¿en qué nos debemos de fijar para que no nos engañe? Todo lo que me puedan aconsejar nos seria de ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es esperar al miércoles a ver si le entrega finalmente los pagarés.
Obviamente, no deberían haber firmado que recogían unos pagarés no siendo cierto, pero eso es un defecto subsanable ya que son solo eso, pagarés.
Se tiene que fijar en el importe de los pagarés, en el vencimiento y en quien libra los pagarés. Si finalmente no se los entrega, hay varias fórmulas para exigir el pago, desde una reclamación de cantidad por los Juzgados de lo Social hasta una denuncia por estafa. No obstante, esperen al miércoles a ver si se los entrega finalmente.