Cheque vs Pagaré

¿Cuáles son las principales diferencias entre un cheque y un pagaré?
Para diferenciarlo físicamente, ¿han de expresar obligatoriamente cual es un cheque y cual es pagaré.?

1 respuesta

Respuesta
Las diferencias entre un cheque y un pagaré son:
El pagaré tiene un vencimiento que se ha de expresar en el mismo, mientras que el cheque es pagadero "a la vista", es decir en cuanto se presente al cobro.
Además, tal como dices, se diferencian porque se ha de poner expresamente el tipo de documento que se expide, así pues pondremos "Por este CHEQUE/PAGARE ..." dependiendo del documento.
Mientras que el cheque es una orden de pago a la entidad bancaria que lo emite "Páguese por este CHEQUE a", el pagaré es una "promesa de pago": "Por este PAGARE me comprometo a pagar en el vencimiento ..."
En teoría, el pagaré no puede expedirse al portador siempre ha de ser nominativo, aunque en la práctica lo admiten todos los bancos. El Cheque se puede expedir nominativo o al portador.
A efectos de reclamación del pago, ambos tienen el mismo poder ante un juzgado, siempre que se "protesten notarialmente", que es un proceso por el cual un notario certifica que ese documento no ha sido pagado a su presentación, pues no vale que lo diga un director de un banco ni el propio acreedor.