Cheque sin fondos

Mi hermana estuvo trabajando en una empresa, de la cual se marchó para irse a otra. La ultima nómina que le correpondia cobrar era por 15 días, y su ex-jefe ha estado haciendo odios sordos y no los quería pagar, hasta hace unos días, que al amenzarle con denunciarle, le entrego a mi hermana un cheque por la cantidad debida.
Mi hermana ha ido a cobrarlo cuando ha llegado la fecha que ponía en el cheque, y se ha encontrado con la sorpresa de que una vez "ingresado", el banco no se lo admite porque no hay fondos, y para colmo le ha cobrado unos gastos de gestión.
Estamos un poco perdidos sobre como proceder, la cantidad no es muy alta, ya que era un contrato de 4 horas al día, y el convenio es casi precario, pero si ademas de no poder cobrar ese poco dinero el banco le cobra una comisión (por cierto, bastante alta) se siente impotente. Tal cual está la vida, y teniendo hijos, gastos e hipoteca, y otro trabajo igualmente inestable, también por 4 horas y con un sueldo, aunque algo mayor ... Igual de ridículo... Esa cantidad es muy importante en una economía familiar.
Mi pregunta es si nos pueden informar de como tiene que proceder. Si se puede denunciar al empresario por extender un cheque sin fondos, y más aún si es para pagar el salario de un trabajador.
Nos gustaría saber cual es el proceso, y si se puede denunciar si es necesario abogado (ya que no se puede permitir contratar uno, y más para recuperar esa cantidad), y quien se debe hacer cargo de los costes (comisiones por la devolución, y posibles gastos de la denuncia).

1 respuesta

Respuesta
Pues bueno, desde luego mal lo tienes. Ahora al menos tienes una "aceptación de deuda" impagada, esto quiere decir que tienes un documento de pago (el cheque en este caso) donde él acepta expresamente (firma) que te debe un dinero y que está además impagado. Los gastos de impago de documentos efectivamente son altos. En teoría lo que hay que hacer es lo siguiente. Primero tienen que sellarte el documento en tu banco como que está presentado e impagado, segundo hay que ir al notario a realizar un "protesto" y luego se denuncia el impago (todo esto mejor que lo haga un abogado), después de meses de proceso (un año fácilmente) ganarás el juicio y le reclamarán la deuda al deudor (el ex jefe) incluso se le llegará a embargar, pero a la empresa no a él. Si la empresa ya no existe no cobrareis nada, evidentemente. Mientras tanto la empresa tendrá una reclamación pendiente y un impago en el RAI y esto será una presión para ellos. Para una cantidad pequeña no merece la pena todo esto, está claro, los gastos serán mayores que lo que os debe. Mi consejo es que siguais presionándole y llegar a un acuerdo, por ejemplo que os lo page en 4 o 5 meses, tristemente en nuestro país las consecuencias de impagar son muy bajas y el proceso es larguísimo, en otros países europeos hay penas incluso de cárcel por esto.
Suerte.