¿Cheque bancario? ¿Talón conformado? ¿Pagaré?

Mi jefe nos debe unas cantidades (en torno a los 5400 euros) a cada uno de los trabajadores.
Tiene disposición a pagar la deuda y ha dicho que nos va a preparar unos pagarés acompañados de un reconocimiento de deuda.
Un pagaré para principios de febrero, otro para mediados de marzo y un último para finales de abril.
Nos han comentado que es mucho más fiable que nos prepare un cheque bancario o un talón conformado.
¿Por favor, qué opinas? ¿Qué método nos asegura más el cobro de estas deudas? Cual es más fiable: pagaré nominativo, ¿cheque bancario o talón coformado?
Agradezco tu respuesta y tu tiempo de antemano, Aragorn20.

1 respuesta

Respuesta
No tiene nada que ver una cosa con otra. Te cuento:
- Pagaré: es un cheque con un vencimiento futuro y el firmante del mismo se obliga a si mismo a pagar una cantidad a ese vencimiento. Se reconoce la deuda. Es decir, tu jefe se compromete a pagarte la cantidad POR el 15 de marzo de 2010. Digo se compromete, es decir, el luego podrá pagártelo o no. Pero no tienes garantías reales. Luego podrás reclamarle ante notario que él te debe esa cantidad y mediante abogados y otros medios cobrar lo que te debe, pero a de digo que es complicado.
- Cheque bancario (el talón conformado es prácticamente lo mismo pero ya no se usa). Es prácticamente dinero en efectivo. Es un cheque que emite un banco por un importe que previamente ha cargado en la cuenta del cliente. Es decir, el banco de tu jefe expide un cheque bancario por el importe POR y este banco le carga en ese mismo momento de la cuenta de tu jefe el dinero, es decir que ya se sabe que ese cheque tiene fondos. Es dinero en efectivo y no tienes que esperar a ninguna fecha. Vas a tu Entidad lo ingresas en cuenta y directamente ya puedes disponer del dinero.
Queda claro que la mejor opción es la del cheque bancario, pero claro, es como si tu jefe te diera lo que te debe en efectivo y no creo que sea la opción que él ande buscando.
Los pagarés tienen fuerza legal y comprometen a tu jefe al pago de las cantidades.
Espero que tengas suerte y finalmente te den lo que es tuyo.
Gracias por tu respuesta, que es muy clara.
Solo una última duda: no es posible entonces que nos haga un cheque bancario con fecha, por ejemplo, ¿el quince de marzo?
¿Sería posible que el banco emitiese este cheque bancario "comprometiéndose" a hacerlo efectivo en esa fecha?
Muchas gracias de antemano!
No, eso no es posible y te explico. El banco se compromete a que el cheque tiene fondos ya que en ese momento le quita al dinero a tu jefe de la cuenta.
Un banco para poder comprometerse con el pago de un cheque el 15 de marzo, tendría que asumir un riesgo con tu jefe, es decir, que si tu jefe no cubre el cheque el banco lo haría y esto no se hace así.
Digamos que el banco se compromete a que el cheque tenga fondos pero no ha pagar él si tu jefe no lo hace.
No se si me he explicado bien. Cualquier duda me lo haces saber.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Si me surgiera otra duda en esta "lucha" que tenemos contra mi jefe ya sé a quien preguntar.
Muchas gracias.
5 estrellas para una excelente respuesta!