Cobrar meses atrasados tras finalizar contrato

Mi inquilino se marchó dejándome a deber 4 mensualidades (2200€). Firmamos un documento de entrega de la vivienda y ahí se recogía el adeudo de esas cantidades y su compromiso a pagarlas en 3 meses. Esto no sucedió y pasaron los meses y no se le ve muy por la labor de pagar lo que debe. En alguna conversación por email me "amenazó" con declararse insolvente. ¿Qué pasos debería seguir para recuperar ese dinero? ¿Ese documento que firmamos tiene alguna validez?

4 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le estudie su situación concreta y le ayude.

Normalmente, debería solicitar el cobro de la deuda, por burofax y en caso de no pagar, tendrá que poner un procedimiento judicial, con ayuda del abogado. Dependiendo de como este redactado el documento, le ayudara en la reclamación, pero si tiene validez entre las partes.

Ha de tener en cuenta, que aunque ganara el procedimiento judicial, si no hay bienes o una nomina que embargar, tendrá complicado el cobro, aun ganando judicialmente.

Respuesta

En primer lugar debe requerirle de manera formal el pago de la deuda, lo más habitual es el envío de un burofax al inquilino, en el cual se le dé un plazo de tiempo para el pago de la cantidad adeudada.

Si en ese plazo concedido no son satisfechas sus pretensiones, debe iniciar acciones judiciales para la reclamación de cantidad. Dado el importe de la deuda deberá estar asistido por abogado.

Respuesta

Sin duda debe acudir a un profesional en dicha gestión y que le asesore sobre la viabilidad de cobro de los alquileres impagados. Si quiere más información sobre nuestros servicios puede consultar en [email protected] o en nuestra web http://www.monitorio.net

Es habitual que el deudor busque la declaración de insolvencia, pero dicha situación no es una afirmación, y debe acreditarla ante los tribunales de justicia.

El documento firmado tiene validez si ha sido suscrito por ambas partes.

Respuesta

Debería presentar una demanda por incumplimiento de contrato y de reclamación de rentas. El documento claro que tiene validez y sería una prueba en un posible juicio.

Necesitará abogado y procurador lo que le debe supera los 2.000 euros.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.