Añadir un titular a las escrituras de la casa

Esta es mi situación: Mi novio se compró un piso hace dos años. Hasta ahora pagaba sólo él crédito y la casa estaba a su nombre. Me gustaría empezar a colaborar en la casa y queríamos poner la casa a nombre de los dos.
Tengo las siguientes dudas:
1.- ¿Si yo aporto dinero a la hipoteca deberíamos poner la hipoteca a nombre de los dos? A mi no me gusta mucho la idea pero me dicen que así desgravaría yo también. ¿Es cierto? ¿Qué nos costaría incluirme a mi en la hipoteca?
2.- Queremos que yo también aparezca en las escrituras. ¿Cuánto nos cuesta? Nos han comentado que si nos casamos podríamos hacer algo en la notaría (que no tendíamos que pagar demasiado) y que sería la casa de ambos. Todavía no nos queríamos casar, aunque está dentro de nuestros planes en 2-3años. ¿Qué podemos hacer?
Gracias.
{"lat":43.2532049490885,"lng":-2.13134765625}

1 Respuesta

Respuesta
He visto tu pregunta y me gustaría responderte a las cuestiones que te planteas.
1 - Poner la hipoteca a nombre de los dos es una modificación sustancial de la hipoteca que se tiene actualmente sobre la vivienda. Me explico, el banco da un creito a tu novio y examina una serie de parámetros de riesgo para ver si en su día le concedieron la hipoteca, y así fue. Para que entraras en esa hipoteca abría que cancelar la actual y abrir un nuevo estudio con dos titulares y constituir una nueva hipoteca lo que supondría enormes gastos.
2 - Mi propuesta resuelve la anterior y la presente cuestión, existe una figura llamada extinción de condominio, mediante este modelo de contrato se puede hacer que el 50% de la propiedad que(u otro porcentaje de la casa) se ponga a tu nombre y así los dos seréis dueños de la casa. Es legal y se inscribe en el Registro Civil a todos los efectos. Cuando se plantea la extinción de condominio en este caso sería como si tú compraras un porcentaje de tu casa a tu novio, y para ello puedes buscarte una hipoteca por tu cuenta con las condiciones que a ti te gusten y en cualquier banco; con el dinero de esta hipoteca se cancela parte de la de tu novio y de esta forma tu novio ve reducida la parte que pagaba a la que queréis que contribuya y tú pagas tu hipoteca.