Trámites para disolución de condominio

Compré una casa con mi ex-pareja y ahora queremos venderla (lo que está muy difícil) o quedármela yo. En la hipoteca figuramos los dos y en las escrituras también (yo al 60 % y el al 40%).
Tengo entendido que la forma menos costosa de quedarme yo con la vivienda y asumir todos los pagos es haciendo una disolución o extinción de condominio. Según esto tengo varias dudas. Si el banco acepta que yo figure como única titular del préstamo hipotecario: se crea un nuevo préstamo, ¿con unas condiciones diferentes?(Tengo una hipoteca joven con euribor + 0.3%) y además, ¿dejaría de desgrabarme de hacienda como si hubiese comprado la casa en 2011?.
En caso de poder realizar esto, existe alguna fórmula notarial en la que yo asuma todos los pagos de la hipoteca hasta que se venda la casa, ¿para entonces poder repartir equitativemnte las partes?

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por la cuestión que tengo más clara. La fórmula notarial que usted firme, le servirá frente a su ex, para fijar un compromiso entre ambos, pero no solucionará el problema frente al banco. El bando seguirá teniéndole como titular y por tanto no va a ser fácil para él encontrar una nueva vivienda.
Los gastos por extinción de condominio, son menores entre condominios, 1% ITP. En cuanto a la desgravación, podrá seguir desgravándose el 50% como hasta ahora, pero no sé cómo afecta la extinción a la desgravación fiscal. Quizás algún experto del área le pueda informar.
http://proindivisos.mediatoris.com