Exticion de comdominio y otra hipoteca

Hace 3 años compramos entre mi novio y yo un piso. El piso es de protección, y estuvimos desembolsando dinero hasta el momento de la escritura. Al llegar el momento de escriturar no disponíamos de dinero para hacer frente a todos los gastos, así que hicimos una 2º hipoteca sobre el piso de mis padres. El problema llega ahora, que lo hemos dejado, y al hablar con el banco nos comentan que con la primera hipoteca no habría ningún problema (extinción de condominio), pero que con la segunda hipoteca sí. Que creen que no se puede hacer extinción de condominio porque no es un bien. Y opinan que debería cancelar la hipoteca y volverla a abrir poniéndome a mí sola como titular, que si no tendría problemas con hacienda. Mi problema es que esto me supondría un aumento de gastos de lo que en principio me habían dicho que me supondría la extinción de condominio (unos 2500 euros). También me han comentado que vaya directamente a hablar con un abogado experto en divorcios, que él me haga las escrituras y me asesore, que me saldría mejor que hacerlo a través del banco (que trabaja con una gestora).
Qué puedo hacer, cuánto me podría costar (el piso está escriturado en unos 170.000 euros, y la 2º hipoteca es de 40.000 euros).

1 Respuesta

Respuesta
Verá no comprendo cual es el problema. La segunda hipoteca está sobre un piso que es propiedad de sus padres, ¿es así?
Siendo propiedad de sus padres, no hay extinción de condominio que realizar, lo que hay que hacer es pagar su hipoteca para que queden liberados de la deuda.
http://proindiviso.mediatoris.com
Verá, la segunda hipoteca está hecha sobre el piso de mis padres, pero en ella constamos mi ex-pareja y yo. Mi pregunta es si según me dicen en el banco no se puede hacer una extinción de ocndominio(porque no es un bien), y si debo cancelar la hipoteca y volverla a abrir figurando yo sola como titular (hacer esto supondría un desembolso mayor a una extinción de condominio).
Gracias
Usted puede hacer una extinción de condominio sobre su vivienda, la que tiene en común con su ex. El banco decidirá si se queda con usted como único prestatario y permite que su ex, no figure. Es obvio que el impuesto de transmisiones es más beneficioso con una extinción de condominio (1%) que la compraventa (7%).
http://proindiviso.mediatoris.com
Mire, lo siento, pero no lo acabo de entender. Tengo claro que puedo hacer la extinción de condominio sobre la hipoteca principal (la de la vivienda), pero la duda la tengo sobre la hipoteca de mis padres. He leído las escrituras, y aparece el tipo que cobrarían por efectuar una novación, pero en el banco me comentaron que a efectos fiscales no sabían si iba a tener problemas haciendo una extinción de condominio. He ido a hacienda y tampoco me lo han sabido aclarar, pero creen que al no estarme desgravando de ella no tendré problemas. La pregunta es: puedo hacer extinción de condominio sobre la 2ª hipoteca (la que está sobre el piso de mis padres), o hacienda me puede reclamar.
Gracias de nuevo.
Es obvio que no lo ha entendido. Usted NO PUEDE HACER EXTINCIÓN DE CONDOMINIO de una hipoteca. La hipoteca la firmaron todos ustedes y ustedes son los obligados al pago. Lo más que pueden intentar de conseguir CON CONSENTIMIENTO DEL BANCO, es una novación de la hipoteca.
La novación me la ha aceptado el banco, ¿entonces no cometo ningún error con hacienda si hago novación de la 2ª hipoteca también?
No atiendo consultas de fiscalidad. Si he podido serle de ayuda con el resto, puntúe la atención y finalice la respuesta. Es preferible que sobre la cuestión fiscal se pronuncie un experto en la materia.