Extinción del condominio

A ver si por favor, me podéis explicar el signicado de la extinción del condominio. Os cuento... Tenia una hipoteca con mi expareja y ahora quiero quitarme de en medio ya que él se queda con el piso.
Como las cosas están como están y él es automono, el banco me comenta que es complicado quitarme y poner a él solo ya que aunque yo no aporto dinero para el pago de la hipoteca, acatualmente hay dos personas que responden ante esa hipoteca en vez de una.
Hemos presentado los papeles al banco para realizar la extinción del condominio, pero mi pregunta es... Si se llegara a realizar, ¿a mi me quitarían de la hipoteca o no? Yo creía que sí, pero leído un mensaje más abajo y comentan que no.
Estoy echa un lio y espero que todo salga bien ya que yo me quiero comprar un piso y teniendo esa hipoteca con mi expareja, no me la dan a dar por que ya figuro como que tengo una.
¿Me podéis aclarar algo?

1 respuesta

Respuesta
Bien, la extinción de condominio puede ser en cuanto a la propiedad del piso y en cuanto al préstamo hipotecario. Tú puedes firmar una extinción de condominio de la propiedad del piso, sin tener que pedir autorización a nadie, pero no del préstamo hipotecario si el banco no lo autoriza. Piensa que en su día el préstamo concedió una hipoteca a dos titulares, por decisión de los titulares no se puede quitar uno ya que posiblemente el riesgo seria mayor para el banco. Es como si de una hipoteca de un familiar, para que se la concedan actúas de avalista. Al año siguiente, por decisión tuya no puedes dejar de ser avalista si no lo autoriza el banco.
Vosotros podéis firmar la extinción de condominio ante el notario, pero el banco si no la autoriza la puede anular que es lo que normalmente pasa. Ten cuidado que no firméis la extinción de condominio de la propiedad y del préstamo hipotecario. Con esto tú dejarías de ser propietaria del piso pero al no autorizar el banco la de la hipoteca, no tendrías piso y tendrías obligación hipotecaria (se me dio un caso).
Os aconsejo que si el banco no autoriza la hipoteca a nombre solamente de tu ex-pareja, lo que se suele hacer es que tu ex-pareja busque financiación en otro banco que le concedan la hipoteca nada más a nombre de él y cancele esta hipoteca, pagándote a ti tu parte si te corresponde o bien que pongáis el piso a la venta y mientras él te pague un alquiler de tu mitad del piso y entre los dos paguéis la hipoteca.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición.
Muchas gracias por responderme tan pronto.
Mi expareja, si ha llevado a otra persona para que me sustituya por así decirlo. Aunque no este dentro de la hipoteca, si estará como aval.
¿Qué pasa si el banco se niega a concedernos la extinción? ¿Tengo qué seguir de por vida con esa hipoteca? Por que tal y como están los bancos, como para que se la concendan nueva en otro banco.
Por otro lado, yo no quiero que me page nada por la casa. Prácticamente la ha pagado él casi toda. ¿Cómo se podría hacer eso? Por claro, si ponemos que me ha pagado un dinero, yo ese dinero que no lo tengo y encima lo tendría que declarar en hacienda.
Gracias de antemano.
Bien, se puede hacer la extinción de condominio sin tenerte que pagar él nada, simplemente se hace y ya está. El tema de que el banco lo tenga que autorizar es estrictamente necesario, ya que la entidad bancaria como te indicaba ha concedido el préstamo a dos personas y no tiene la obligación de quitar a una, ahora si tu ex-pareja ha llevado un aval para que se la concedan a él solo, y ese aval tiene propiedades seguramente no pondrán ningún problema.