Extinción de condominio problema hipotecario...

Ante todo agradecer de antemano la ayuda ya que no se como solucionarla...
Mi problema es.
¿Hace tres años me divorcie y tenia con mi ex mujer un piso con una hipoteca de 192.700?, ¿Cómo no lo podíamos vender por que lo compramos a una inmobiliaria como libre y a la hora de intentar venderlo nos dimos cuenta que era de protección oficial y hubiéramos tenido que pagar la descalificación de más 20.000? Del mismo, pues decidimos hacer una extinción de condominio quedándose ella el piso y la hipoteca, recibibiendo yo una compensación económica, que fue el acuerdo de divorcio, se hicieron la escrituras en las que yo no figuro ni como propietario y como pagador de esa hipoteca...
Tres años después rehago mi vida con otra persona, pues el problema viene cuando me dispongo a comprar una vivienda con mi actual pareja en una inmobiliaria, entregamos los papeles, señal, nominas, etc, y al cabo de una semana nos llama el comercial de la inmobiliaria diciéndome que no me pueden hacer ningún tipo de hipoteca, ¿por qué en la cirve de los bancos debo 192700?, el comercial de la inmobiliaria conoce la financiera (U.C.I) Donde tenia con mi ex mujer la hipoteca, hablamos con ellos y nos dicen que bajo ningún concepto me sacaran de ese préstamo hipotecario por que para ellos soy una garantía que aunque no tenga que pagar el piso de mi ex mujer, si ella no pagara pues soy yo como el aval, y en la extinción de condominio no se puso ninguna clausula de que yo fuese garantía o aval de mi ex mujer.
Con todo esto le inmobiliaria me devuelve la señal del piso por que les es imposible conseguirme un préstamo en ningún banco, yo me siento desolado, y no se lo que hacer, hable con el abogado que nos llevo el divorcio y tiene que mirármelo, pero pasan los días y mi desesperación va en aumento..., por que aun no me ha dicho nada...
Agradezco la ayuda, a quien se preste a responderme..

1 Respuesta

Respuesta
Hay algo en todo esto que me cuentas que no entiendo. Dices que se procedió a una extinción de condominio y que tu ya no apareces en la escritura del piso ni en la hipoteca. Pero luego me dice que el banco no te va a sacar de esa hipoteca por que no va a perder un deudor.
Entonces si que estas en esa hipoteca, ¿no? ¿Es decir que si apareces o sigues apareciendo en la primera hipoteca? ¿O es una cuestión solo del cirbe? ¿Cuándo se realizo la extinción de condominio tu ex mujer paso también al mismo tiempo a ser única en la hipoteca o la hipoteca no se toco?
Esto es importante saber, aclarame un poco más y te digo
Un beso
Exacto sigo apareciendo en la primera hipoteca para (U.C.I). Pero en la modificación de la escritura cuando se hizo la extinción de condominio, mi ex mujer es propietaria del piso y de esa hipoteca, no dice que yo tenga ninguna responsabilidad sobre ese piso o esa hipoteca.
Mi problema es que yo no puedo pedir ningún préstamo personal, ni hipotecario, por que (U.C.I) Sigue manteniéndome como titular de ese préstamo hipotecario con mi ex mujer...
Por lo que nos dijo el abogado en ese tiempo hace 3 años, que haciendo la extinción de condominio y darle mi 50% de propiedad y mi 50% de deuda hipotecaria, yo quedo totalmente exento de pagar ese piso por que todo pasaba a ser de mi ex mujer.
En el registro de la propiedad el piso esta a nombre de mi ex mujer, el I.V.I este año llego a nombre de mi ex mujer, yo desde que me divorcie, no he pagado ni una sola letra hipotecaria de ese piso.
Y creo que lo del préstamo hipotecario no se modifico y quisiera saber como salir de esa hipoteca como deudor que supuestamente yo no tendría que estar...
Perdona mi insistencia, pero es que me dices cosas contradictorias. Es decir dices que se modifico la escritura y tu mujer paso a ser propietaria del piso y también de la hipoteca, ¿no? Pero a la vez me preguntas como salir de la hipoteca. Sigo sin entenderlo del todo, lo siento. Da igual si uci quiere o no quiere sacarte, si se firmo una modificación de la escritura de la hipoteca y tu ya saliste, estas fuera. Pero por lo que me cuentas creo que no firmaste tal modificación, ¿no?
Vamos a ver, resumiendo, ¿qué fue lo que firmaste exactamente? Firmaste la exticion de condominio eso esta claro. ¿Con la escritura de la hipoteca que se hizo? ¿Qué fue lo que firmaste? ¿La escritura de la hipoteca se modifico? ¿O fue algo interno entre vosotros dos?
No se que más decirte por que estoy un poco fuera de juego. Si la escritura de la hipoteca se modifico y saliste de ella, no entiendo que esa pasando. Estamos todo el tiempo hablando de la escritura eso es importante, se debió modificar la escritura hipotecaria sino la cosa seria distinta
Un beso
Lo que firme yo fue el del divorcio, y después la repartición de bienes que fue lo de la extinción de condominio,
la abogada que nos llevo el caso de divorcio y la extinción de condominio dijo que yo no me debería de preocupar por que todo quedaría a nombre de ella y el banco debería de quitarme de esa hipoteca por la buenas o por la malas ha firmas dicha extinción, eso me dijo, ya que yo no tenia ya ninguna responsabilidad sobre ese préstamo hipotecario.
Pero con el banco no se firmo nada...
¿Ese puede ser el problema?
¿Qué el banco se niegue a sacarme de esa hipoteca?
Perdona que no me explique bien estoy muy verde con estas cosas...
De todas maneras te agradezco muchísimo el que me atiendas.
Si necesitas algún dato preguntame quizás no me explique bien por ello...
Ahora si lo tengo claro todo. Si, que no firmaras nada en el banco es el problema. Y la abogada que te tramito todo una lumbrera, vamos.
El banco os concede una hipoteca a ti y a tu mujer (entonces) os da un dinero a ambos por el que respondéis los dos subsidiariamente. Y este acuerdo de deuda se firma ante notario y se pasa por registro. Es un acuerdo de ella con el banco y es un acuerdo tuyo con el banco. Después de eso, lo que vosotros hagáis con vuestra vida no es incumbencia del banco, si os separáis, si os divorciáis, si os repartís la casa, si la alquiláis o si la cerráis, al banco le da exactamente igual.
Las decisiones que tu tomes como una extinción o un divorcio NO obliga al banco a cambiar esa hipoteca. Esa deuda es una deuda que se pacto y mientras no se modifique esa escritura sigue siendo la misma deuda y responden las mismas personas. Ahora bien como firmasteis un divorcio y se realizo una exticion si tu ex mujer no pagara la hipoteca y te metiera a ti en un problema tu podrías ir legalmente contra ella, pero tendrías que meterte en pleitos y líos judiciales contra ella. Pero el banco iría mientras igualmente a por ti. No se si me he explicado bien. El resumen es que si no modificasteis la escritura hipotecaria tu eres deudor de esa hipoteca exactamente igual que cuando estabas casado. Aunque puedas reclamarle a tu ex, cara al banco tienes la deuda. Siento que tengas esta situación y sobre todo por que la abogada que te tramito todo no haya sabido asesorarte mejor. En ese momento una buena abogada habría obligado a tu ex mujer a sacarte de la hipoteca si quiere el piso a su nombre, para eso debería haber negociado con el banco otro deudor o avalista que poner en tu lugar. Ahora lo tienes difícil, UCI no perderá alguien a quien reclamar una deuda así como así. Ve a hablar con tu abogada y le pones los puntos sobre las ies y que se las ingenie de alguna manera para sacarte de la hipoteca.
MUCHÍSIMAS GRACIAS ... por tu ayuda, me pondré en contacto con la abogada que llevo el caso, se que tengo un problema que es difícil de solucionar, que tengo a mi favor que no me llevo mal con mi ex mujer y que esta dispuesta a colaborar.. espero solucionarlo rapido
Un gran abrazo y saludo, y repetidamente gracias...