Repartir pisos tras separación

Tengo 2 pisos en Madrid con sus 2 hipotecas (en bancos diferentes) a nombre de mi ex novia y mio (no casados). Como solución para zanjar todo hemos decidido que cada uno se queda con un piso. ¿Cómo podríamos hacerlo para aparecer cada uno como único propietario y como único responsable de las hipotecas?
He estado leyendo mucho y no me queda claro: donación, venta, cambio condominio... ¿qué gastos están asociados? ¿Suelen poner muchos problemas los bancos?

1 Respuesta

Respuesta
No le podemos echar una mano. Le podemos sdecir que puede intentar, lo cual no garantiza que lo pueda conseguir. Lo primero, puede optar por ua Extinción de condominio, compraventa pura o donación. Los gastos en su caso son iguales.
Lo problemático es el asunto de la hipoteca. Si lo plantea como una modificación en la que pide al banco que cuente con un titular menos, le dirá que "nones". Si lo que plantea es la inclusión de un titular por otro, puede que lo estudie.
¡Muchísimas gracias por la rápida respuesta! Si, lo "gordo" del asunto sera ver como solucionamos el tema hipotecas. Solo para hacerme una idea, ¿cómo podría calcular los gastos de las 3 opciones que plantea?
Estoy leyendo por el foro y veo que hay que considerar los siguientes gastos
- Si es donación: impuesto de donación (no se cuanto sera para Madrid)
- Si es venta: actos jurídicos Documentales (¿%?),
- Por disolución de condominio (1%)
- Notaria y registro
Seguro que me dejo alguno
No tengo muy claro los porcentajes... ¿cómo podría hacerme una idea de lo que nos va a costar? (Sin contar los de la hipoteca, claro)
Gracias de nuevo!
Saludos
Fede
La donación será cara en su caso, porque no es pariente cosanguíneo. Entre Notario y registro calcule un 2% (de eso le sobrará dinero). Para el resto, puede acudir a la web de la comunidad de madrid y sección tributos, le explican el tipo impositivo y si no lo encuentra puede llamar por teléfono a la oficina liquidadora más cercana a su domicilio.