Obligación sobre los padres

Estoy muy preocupada porque hace un años, mis 2 hermanos y yo, decidimos cuidar a mi padre en casa, en periodos de 1 mes, pero la situación se ha vuelto cada vez más insostenible, y el hecho de cuidar a mi padre me ha provocado problemas físicos y psicológicos (en estos momentos estoy en tratamiento psicológico). Mi padre cuenta con cuentas bancarias y vienen inmuebles, para poder costearse una residencia, pero mis hermanos se niega. Yo le he enviado una comunicación indicándoles que no voy a cuidar más a mi padre, pero no he recibido contestación. Me temo que me la traigan a casa y aunque yo no esté le dejen en el rellano, o que me denuncien por desatención. ¿Qué puedo hacer? ¿Me pueden denunciar? ¿Tengo qué hacerme cargo de mi padre aunque no pueda?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver por lo que cuentas la situación en la que te encuentras con respecto a tus hermanos es un poco complicada ya. Como abogada y como persana con padres enfermos y hermanos lo primero que te aconsejo es que intentes hablar cordialemente con tus hermanos y que les expliques que tu intentas poner todo de tu parte.
Tienes que entender que ellos no quieran llevarlo a una residencia y ellos tienen que entender que tu estas enferma (enseñales el tratamiento que tienes hazles participes de tu enfermedad), plantearos también que en un futuro cualquiera de ellos también puede enfermar.
Efectivamente existe un derecho de cuidado hacia los padres, pero lo que tu no puedes hacer es dejarlo desamparado, es decir, estar enferma callarte y el mes que te toca cuidarlo a ti no aparecer por allí, eso es desamparo, pero si tienes una imposibilidad de cuidarlo y lo dices eso no existe, y lo que hay que hacer es buscar una solución.
Esta bien lo de la comunicación siempre y cuando en ella hayas alegado un parte medico según el cual se te desaconseja que estés al cuidado de tu padre, con lo que has hecho te has librado de la posible denuncia, pero de todas formas cerciorate de que la han recibido, porque no se de que comunicación hablas.
Nadie puede obligarte a hacerte cargo de padre personalmente pero si de otras formas, por ejemplo contratando a una persona para su cuidado o que te ayude, y para eximirte de esto tendrías que presentar la imposibilidad económica tuya con papeles, nomina renta, etc..
Si esta solución tampoco puede ser, pues esta la de la residencia con los bienes de la propiedad de tu padre, que tus hermanos tendrán que aceptar una vez que les enseñes el parte medico y la cuenta bancaria (por decirlo rapido), a no ser que ellos te hagan otra propuesta. Pero sobretodo sentaros vosotros a hablarlo, sin parejas porque al fin y al cabo es vuestro padre y tendréis que llegar a una solución solo vosotros.
Tómatelo con mucha calma piensa que muchas familias se ven en esa situación y siempre hay una solución, y piensa en ti, en tu familia y mejorate.
Espero haberte ayudado y perdón si me he alargado con los consejitos pero se que se puede pasar muy mal en esta situación.
Muchas gracias de antemano. Lo de la comunicación ya lo he intentado y no ha funcionado, mis hermanos en dos ocasiones que hemos quedado para hablar, no han aparecido y no me contestan al teléfono. La comunicación se ha hecho por burofax.
Yo tengo oído que si el padre tiene bienes, es decir no queda en situación de desamparo, no es obligación de los hijos cuidarle, esto es cierto, ¿se basa en alguna ley?
No es ninguna ley especifica, sino el Código Civil Español.
Es cierto para darse el desamparo tienen que existir una serie de condiciones, que en tu caso no se dan, pero no se trata solo de eso.
Si tus hermanos cuidan a tu padre ante tu negativa ellos pueden convencerle de que te desherede, o bien incurrir en una serie de gastos para la manutención de tu padre que paguen de su bolsillo, y a la hora del fallecimiento pedirte tu parte de esos gastos que pagarías con parte de la herencia o con tu dinero pero que tendrías que abonarlos.
Eso es lo más preocupate en tu caso, porque si estas enferma no estas obligada al cuidado y si tu padre tiene bienes no esta en situación de desamparo.
Pregunta si tienes alguna duda.