Madre abandonada por su hijo, ¿Responsabilidad del resto de la familia?

Este es nuestro problema: Cuatro hermanos (mi padre y mis tíos)viven cerca unos de otros, mi tía vive sola, pero tiene esquizofrenia y acaban de operarla de un cáncer.

El caso es que el hijo único vive fuera y la tiene prácticamente en situación de abandono. De hecho, la dejó sola en el hospital tanto la noche previa a la operación como la primera noche y la familia tuvimos que acudir porque es una persona que se desorienta y que podría arrancarle las vías o la sonda.

Le ha puesto una chica 2 horas al día para controlarle el tratamiento, pero fuera de eso se empeña en no hacer nada más. Está en manos de la asistente social, la cual le recomendó solicitarle una residencia pero el se niega porque le cuesta dinero.

La familia no queremos desatenderla, pero nos parece injusto que el se lave las manos y tengamos que hacerlo nosotros todo, siendo además una persona problemática que nos acusa de que nos queremos librar de ella y de que es una molestia.

Estamos dispuestos a "colaborar" en su cuidado, pero no a hacernos cargo de todo.

¿Qué obligación legal tiene de cuidarla el resto de la familia cuando tiene un hijo? ¿Qué medidas legales podemos tomar para que se haga cargo de ella o para que al menos la envíe a una residencia donde pueda estar bien cuidada?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes, el hijo es el principal cuidador de la madre y es el que se tiene que hacer cargo de todo, pero si no quiere o no puede, debe de decirlo a la asistente social y esta procederá a realizar los pasos necesario para hacerse cargo de esta señora, Para poder meterla en la residencia si ella no quiere tendría el hijo o a falta de que el no se quiera hacer caso, los hermanos, pedir a un juez que la incapacite si lo cree oportuno, y entonces se le pondría un tutor que podría se, r su hijo y si el no quiere uno de los hermanos que si tampoco quieren el estado se haría cargo y entonces si la podrían meter en una residencia y claro ustedes podrían visitarla y comprobar que esta bien, eso son los pasos pero si el juez no considera que esta incapacitada y el hijo no la quiere atender y ella no quiere ir a una residencia no hay nada que hacer, ustedes no pueden obligar al hijo a nada, y por vuestro lado hacer lo que podáis o queráis, si la atendéis bien sino tampoco os pueden obligar, solo vuestra buena voluntad de ayudarla mucha suerte.

Muchas gracias por la respuesta. Esperamos que todo se solucione pronto, principalmente para que mi tía pueda estar bien atendida. Seguiremos en manos de la asistente social.