Obligación legal de cuidar a tus padres ancianos

Me gustaría si fuera posible, me asesorarais sobre lo siguiente: en Junio del año pasado falleció mi padre, desde entonces mi madre vive en mi casa con mi familia pues psicológicamente no puede volver a su casa, de hecho se pone literalmente enferma. Tengo un hermano el cual a los cuatro meses de estar mi madre en mi casa accedió de mala gana a que nos turnáramos, las dos familias a cuidar de nuestra madre un mes en cada domicilio, pero cuando le toco la segunda vez me dijo que el y su familia no estaban dispuestos a cuidarla más en su casa y la única opción que me da es la de llevar a mi madre a su casa contratando a una persona que la cuide. Mi madre tiene ochenta y cinco años y esta polimedicada debido a una operación de corazón hace siete años, tiene limitada la vista y el oído. La relación familiar había sido siempre buena.
En base a lo anterior, mi hermano esta legalmente capacitado para negarse a su atención.

2 respuestas

Respuesta
Sabes es muy triste que esto suceda y desgraciadamente pasa muy seguido en todas las familias, nadie quieres hacerse cargo de esas personas tan especiales que nos cuidaron por tanto tiempo y dieron todo de ellos;pues no comprendemos que somos lo que somos gracias a ellos y no debe de ser una obligación si no un gusto el hacerles felices los últimos años de su vida!
Lamentablemente como tu lo comentas no hay una ley que obligue a las personas a cuidar ancianos, y por eso muchos acaban en asilos solos.
La verdad es que no hay una solución mágica que yo pueda darte, mi padre paso por lo mismo que tu, murió su padre, mi abuela quedo sola y de 9 hermanos solo 4 se hicieron cargo! De los cuales al final 2 ya no quisieron(no la regresaron de mala gana como si fuera un objeto o un mueble más que les estorbaba), mi padre y una tía se hicieron cargo. Al final mi tía decidió rentarle un depto, enfrente del suyo y entre mi papa y mi tía compartían gastos, cuidados, etc... Debo decir que sus últimos días fueron maravillosoS, Eso si para pedirle dinero de su pensión ahí estaban los demás, sin contar que iban a visitarla cada año para lavarse las manos.(Rabia)
Lo único que puedo decirte es que para mi papa y mi tía no fue fácil, el tener a una persona que necesita de más cuidados y atenciones (porque ya son como unos bebes) fue bastante complicado, algunas veces sienten dolores pasados se sienten impotentes de ya no hacer las cosas como antes etc... y llegan a decir cosas que duelen.
Aunque las satisfacciones son más!. Mi abuelita murió hace ya dos años y hubieras visto a sus hijos los cuales lloraban desconsolados, no solo por el dolor sino por el remordimiento.
Tu haz lo que debes hacer, cuidala y no la dejes sola que ella nunca te dejo a ti, estuvo contigo cuando la necesitabas y lo justo es que tu lo estés. Claro que no es fácil pero te queda un sentimiento tan lindo de saber que hiciste lo correcto y tu hermano allá el y su conciencia.
Se que son muchos gastos, mucho tiempo y algunas lagrimas y enojos pero nada, absolutamente nada se compara con la satisfacción y enorme recompensa que cuando todo esto pase lo veras como un regalo de dios por haber hecho lo correcto.
Experiencia propia! Se que no fui de mucha ayuda, soy muy joven y tal vez haya cosas que no comprenda, pero realmente cuando alguien no quiere, no hay poder humano que lo haga cambiar de opinión!
Suerte y adisfrutar a tu madre(ese angel); que solo hay una! :]
Gracias por tu estimado consejo, yo opino lo mismo, pero el caso es que no quiero que mi madre tenga que pasar por el mal trago de enterarse que su hijo no quiere saber nada de ella, por eso mi pregunta.
No obstante, y desgraciadamente así es la vida, o al menos a mi madre así se lepresenta.
"muchísimas gracias" .
Respuesta

Yo uide a mi madre desde el año 92 era sorda con problemas de movilidad de caderas y no veía. Gaste todo los ahorros en ella, yo en ese lapso me operede cadera, fue muy diro me quedaron secuelas creo, que tengo que hacer, tengo una hermana de buena vida