¿Estoy obligada a pagar una residencia a mi madre?

Que tengo a mi madre en la residencia. Sin contar conmigo y sin consultarme nada, de la noche a la mañana, voy a visitar a mi madre y resulta que esta ingresada en una residencia, nisiquiera se en cual, mi hermana decidió ingresarla sin decirme nada. El problema viene ahora, por lo visto con la paga no hay bastante dinero para costear la residencia, mi hermana me obliga a llevar los gastos de la residencia, los cuales no puedo hacerme cargo, tengo 3 hijos casados y los 3 están en el paro, tengo que ayudarles. Yo no me niego en tenerla en mi casa y cuidarla yo misma, pero no puedo llevar la carga de la residencia. Somos 4 hermanos, mi hermana solo quiere que nos hagamos cargo ella y yo, ni lo entiendo ni puedo. Estoy enferma, económicamente no puedo, pero aun así haría el esfuerzo de cuidarla, a eso no me niego ni me he negado en ningún momento.

Hoy me llego una carta certificada de un abogado, por lo visto me ha denunciado, la verdad no lo se, no entiendo mucho de esto. Mi pregunta es, ¿Estoy obligada a pagar una residencia? Cuando no tengo posibilidades económicas y en ningún momento me he negado a cuidarla y menos aun, en ningún momento han tenido mi consentimiento para hacer el ingreso.

1 respuesta

Respuesta

Tu hermana ha actuado de una forma propia cuando esto requiere un acuerdo entre los 4, no es tarea fácil, aunque este tema que expones se dan a diario aunque no nos enteramos hasta que nos toca cerca.

¿Cuántos años tiene tu madre, padece alguna enfermedad, mentalmente que tal está?

Mi madre tiene ahora 85 años, se vale por si misma, aunque va en silla de ruedas porque el año pasado se rompió la cadera, por otro lado, mentalmente esta mejor que yo, no tiene nada más, si fuera por ella no estaría en la residencia, la llevaron a la fuerza y por lo que tengo entendido firmo algún papel, como que estaba de acuerdo con ingresar en la residencia, ella esta bien mentalmente pero no sabe leer ni escribir, no sabia lo que estaba firmando.

Solo se, que he recibido la carta de un abogado, en el que me dice: las obligaciones con los padres, viene establecido en el art. 143.2º del Código civil donde se indica que están obligados recíprocamente a darse alimentos los ascendientes y descendientes; y en el articulo 142 del mismo cuerpo legal se establece que los alimentos incluyen también... habitación, vestido, asistencia medica. (Yo no me he negado en ningún momento a alimentarla, ni ha cuidarla) resumiendo me dice: pedirle su colaboración para sufragar los gastos que ocasiona el mantenimiento de su madre en la residencia, que es mi obligación legal.

Necesito saber algo urgente, estoy desesperada, de todas formas. Gracias

Gracias por todo, la verdad es que no se que voy a hacer, pero de todas formas, gracias

Ya podrás perdonar el no contestarte rapido, dada la situación de tu madre por estar en silla de ruedas se os ha complicado y tu hermana ha ido por el camino más recto, la primera determinación no es la que va a ser definitiva pues como te habrás dado cuenta lo que le pagaban a tu madre por su pensión no es lo que cobran en una residencia y más si nada más entrar la ven sobre un silla de ruedas, le aplican el nivel de más cuidados en resumidas cuentas, lo más caro.

Tendréis que reuniros cuanto antes todos los hermanos, (como hermanos y sin alterarse), para ver la mejor posibilidad que hay, os puede ayudar o dar ideas la asistencia social de tu zona.