Contrato de compraventa con usufructuario

Tenemos un contrato de compraventa de vivienda, en el que tengo la NUDA PROPIEDAD, con lo que en este caso mi abuela tiene el USUFRUCTO de la misma VITALICIO.
Bien hasta aquí no hay ningún problema, ella vive con nosotros, pero ahora resulta que esta incapacitada para estar en la casa, ya que esta enferma y no puede casi ni andar, con lo que mi pregunta es la siguiente:
Nosotros queremos llevarla a un asilo para que la cuiden, pero los otros hijos de la misma no quieren, quieren que se quede en casa y se adecue la misma a ella.
Bien, tengo dos preguntas:
1.- Pueden obligarnos a que se quede en casa
2.- En caso de que puedan, quien tiene que correr con los gastos de la reforma de la casa.

1 Respuesta

Respuesta
El difícil tema de que hacer con la abuela, habría que consensuarlo entre los familiares más cercanos. No hay ley ni decreto que diga lo que hay que hacer en estos casos, sino que tiene que ser una decisión tomada por todos y fundamentalmente por los cuidadores que parece que es tu familia.
Si al final decidierais que lo mejor es que se quede en casa, entiendo que las obras que se hicieran para adaptar el piso a sus necesidades, serían de cuenta de la abuela que es quien se va a beneficiar de estas obras. Y si con su dinero no es suficiente, pues todos los hijos y nietos tendrían que aportar dinero.
Lo que está claro que los padres deben alimentar y cuidar a los hijos, y los hijos a sus padres procurándoles lo mejor para sus últimos días.
Ok. Muchas gracias, si desde luego nosotros queremos lo mejor para ella, eso que quede claro, pero el problema lo tenemos con los hermanos de mi madre que la duda que tenemos es si legalmente tienen capacidad legal de algún tipo para exigirle algo a mis padres, esta es la pregunta que realmente me preocupa.
Por supuesto mi abuela es lo primero, pero las exigencias de los hermanos es lo que nos preocupan y es lo que queremos saber si tienen derecho legal a exigirnos al estar mi abuela bastante mal.
Gracias por la contestación de antemano
No. Lo que la justicia tomaría cartas es si la dejáis en situación de abandono y desamparo, pero no se mete en vuestra decisión de tenerla en casa o tenerla en una residencia de ancianos.
Y si se opta por tenerla en casa y es necesario comprar silla de ruedas, cama articulada, obras en el baño o puertas, pasillos, etc, todos los hermanos tendrían que colaborar económicamente