Obligación del cuidado de los mayores.

Mi mujer hace más de 20 años que cuida a su madre de 86 años, al vivir cerca de mi casa diariamente iba a casa de mi suegra, mi suegra no quiere salir de su casa, y el resto de los hijos tan solo pasaban a saludarla de vez en cuando, son 6 hermanos, por motivos laborales me he tenido que desplazar a otra ciudad y se planteo el que cada hijo la cuidara un mes, aquí viene el problema, algunos dicen que no están dispuestos a desplazarse todos los días a casa de mi suegra y otros sencillamente se desentienden, dando lugar al problema, mi suegra no quiere dejar su casa, los hijos no quieren cuidarla y mi mujer ni se plantea el enviarla a una residencia. Me gustaría saber si existe alguna ley que obligue a los hijos a cuidar a su madre, y que consecuencias tendrían aquellos no la incumplan.
P.D. Mi suegra se encuentra casi bien, con los achaques típicos de su edad, dificultad al andar, lagunas mentales, etc...

1 respuesta

Respuesta
Los hijos tienen la obligación de cuidar a los padres cuando estos lo necesitan, pero casi solo moralmente.
Creo que la abuela podría estar bien atendida por otra persona en su casa y el coste mínimo que supone si que lo deben pagar los hijos.
No veo claro que otros familiares vengan desde lejos a atenderla, pues cada uno tiene su vida y quizás no lo consideren tan necesario .
Si la abuela tiene bienes, ahorros, y pensión que pague los servicios que necesita con ello y si la falta algo, los hijos si que pueden colaborar digamos con 50-¿100? Cada mes .
Mi consejo es que pases por la parroquia y preguntes por alguna persona que ellos conozacan que pueda atender a la abuela, incluso como interna y también hablar con la abuela que acepte la solución, porque ellas son muy reacios a los extranjeros .
Yo si que diría todos los hijos que llamen a diario a su madre, que se interesen por ella y fruto de ese acercamiento ellos comprueben que necesita ayuda y no creo que se nieguen a pagar a otra persona .
No recomiendo que la tengáis a meses, ni por ella, ni por los hijos y sus familias, no es una buena solución normalmente, y si al final lo hicierais que sea por periodos mínimos de tres meses