¿Apropiación indebida?

Mi padre tiene 4 hermanos más, entre todos han cuidado de mis abuelos cuando éstos dejaron de valerse por sí solos. Mi abuelo hace un par de años que murió y mi abuela desde hace casi un año la tenemos ingresada en una residencia por su enfermedad, sufre alzheimer y cuidarla en casa se hizo casi imposible.
Mis abuelos tenían un piso que se vendió. Con el dinero, parte lo repartieron entre los hijos y otra parte se la guardaron para ellos. En esta cartilla, cuando murió mi abuelo se puso a mi abuela de titular y mis tíos y padre eran autorizados, pues ella ya estaba enferma y ya no le hacía falta encargarse del dinero, por decirlo así, y ellos pasaron a encargarse del dinero, para pagar residencia, medicinas y lo que necesitase mi abuela.
Ahora me he enterado, que una de mis tías, aprovecho la ocasión que mi abuela estaba en su casa para ir al banco y ponerse en la cartilla de titular junto con mi abuela, de este modo, ningún de mis tíos ni mi padre pueden ver la cartilla ni nada. Me gustaría saber si respecto a esto podemos hacer algo, porque el dinero de mi abuela es de todos y el cambio de titular lo hizo aprovechando que mi abuela estaba y está enferma y no sabe lo que hizo pues desde hace mucho tiempo ya no es consciente de nada... Te voy a poner un ejemplo, yo tengo 24 años y mi abuela se piensa que sigo siendo una niña y cuando me ve llora porque no se acuerda de que he crecido...
¿Podemos tomar alguna acción legal respecto es todo esto?

1 respuesta

Respuesta
Tal como lo pones, tu ti ha asumido mucha responsabilidad ya que si no sabe o no puede dar debidas cuentas a los herederos en su momento puede que la denunceis por estafa.
Si no da cuentas en su momento podéis denunciarlo. Ahora también puedes contactar con un abogado, pero crearía mal rollo familiar si no lo tenéis. Quizás una reunión aclararía todo. Tiempo tenéis de organizar juicios .
Hola. Es evidente que en mi familia por esa parte el buen rollo brilla por su ausencia, es por ello que mi tía quitó a todos mis tíos como autorizados.
¿Cuándo dices que hay tiempo para juicios, te refieres a una vez se produzca el fallecimiento o deberíamos emprender acciones legales antes? Antes de nada intentaré ponerme en contacto con mi tía para intentar solucionar esto sin abogados, pero ya me imagino que no va a ser posible, por lo que en caso de emprender acciones tendría que ser por estafa, ¿tal y como mencionas en tu mensaje? Es que yo pensaba en algo como apropiación indebida.
Ahora mismo la situación económica de mi abuela únicamente la controla ésta tía mía y nosotros no tenemos forma de saber como se esta administrando este dinero ni sabemos para que lo están utilizando, ya que no nos dicen nada.
Muchas gracias por tu atención.
Ponte en contacto con tu abogado quien supongo que exigirá las cuentas y la incapacidad de tu abuela. A partir de ahí se depurarán responsabilidades en su caso. El abogado es necesario para que no se te niegue la información. Si se la niegan a él son mayores indicios de esa presunta apropiación indebida.