Multa por no identificra conductor

Me pusieron un multa por exceso de velocidad, y me requirieron para identificar al conductor, yo presenté escrito en el que alegaba que yo no llevaba el coche que ese día lo llevaban mi hermana y mi cuñado, sin que pudiera concretar cual de los dos conducía, pero identificado debidamente a ambos. Más tarde me llega una sanción por no identificar al conductor (cosa que no entendí), hice alegaciones aportando copia del escrito de identificador del conductor presentada en su momento y alegando que había dos posibles conductores que hicieran las averiguacione pertinentes. ¿Ahora me llega la resololución en la cual se argumenta que no he identificado al conductor y por tanto 300? De multa. Voy a recurrir en alzada, pero tengo una duda, con anterioridad a la normativa de puntos si te multaban por no identificar conductor, la multa por exceso de velocidad desaparecía, esto es todavía así. ¿Si en la resolución sancionadora no pone que me retiran el carné pueden después retirármelo? ¿Es normal que sancionen aún cuando has dado nombre y direcciones? ¿Puedo en recurso de alzada rectificar y decir que el coche lo llevaba mi hermana? Garcías por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Te sancionan por ser el titular del vehículo y no cumplir con tu obligación legal de comunicar de buena fe quien conducía. Hasta ahí es todo correcto. Además te ponen la cantidad mínima ya que la sanción es de trescientos a mil quinientos.
Lo que no pueden hacerte es quitarte ningún punto ya que no queda demostrado que tú condujeras el vehículo con lo cual se romper el principio acusatorio es decir, es obligación de ellos para sancionarte demostrar que eras tú quien conducía.
Has de pagar los trescientos ya que no puedes hacer nada más al respecto, pero despreocupate de los puntos ya que no van a poder hacer nada a ese respecto.
Si ahora dices que sabes fehacientemente que el vehículo lo llevaba tu hermana te pueden seguir manteniendo la denuncia por comunicarlo fuera de plazo, y además pueden sancionar a tu hermana por el exceso de velocidad y quitarla a ella los puntos.
Gracias por tu respuesta, me quedo algo más tranquila, pero si no es mucho pedir me gustaría saber si la multa por exceso de velocidad me la ponen igual aunque sin quitarme puntos, ¿o si por el contrario al no poder probar que conducía yo el vehículo tampoco pueden multarme por exceso de velocidad? Si esto es así quizá me sale más económico no identificar al conductor y pagar la multa por no identificar, librándome así de la multa por exceso de velocidad. Y por último, ¿no es su obligación 1º averiguar cual de las 2 personas que yo he identificado es la que conducía el vehículo? Yo he dado todos los datos y ni tan si quiera les han preguntado. No me parece justo, de este modo me obligan a señalara alguien sin saberlo con seguridad. Muchísimas gracias.
A ver, si te sancionan porque no dices quien conducía es obligación de ellos si quieren denunciar al conductor localizarle. Esto es, si no lo saben te sancionan a ti por no decir quien es el conductor y no pueden hacer más. No pueden presumir que eras tú quien conducías