Accidente de trafico con perro incluido

El pasado 10 de Enero tuve un accidente de trafico en motocicleta, en el que el contrario no fue un vehículo sino un perro el cual estaba suelto en la calle y se abalanzo hacia a mi tirándome de la moto con lo que sufrí lesiones en las rodillas y tuve que ser intervenido quirúrgicamente por suerte perro tiene dueño y esta asegurado posteriormente me comentaron que me buscara un abogado particular para evitar favoritismos entre compañías y denunciara antes de 6 meses para ir por vía penal y recientemente, visite a un abogado el cual opto por la vía civil alegando que es un caso claro de negligencia con lo que yendo por vía penal seria perder tiempo ¿Qué me recomiendas que haga?

1 Respuesta

Respuesta
Lo de que es un caso claro de negligencia es muy discutible, y lo de ir por la vía civil, me parece además de una pérdida de tiempo, un mayor gasto dinerario para ti. Es claro que un juicio civil es mucho más caro que un juicio penal.
Además el juicio civil puede tardar bastante más que el penal en salir.
Te explico como funcionan las cosas. En el caso de que no hubiese seguro por el contrario, pero se conociese al dueño, si podría ser recomendable la acción civil, pero habiendo seguro del perro, mi recomendación total y absoluta es que vayas por la vía penal.
Por qué, pues bien la razón es que el haber evidencias de que el accidente ha sido provocado por el perro, el juez va a condenar en todo caso, y la compañía intentará llegar a un acuerdo contigo para evitar el juicio.
Además al interponer denuncia ante el juzgado, lo que se hace es darte cita automáticamente por el juzgado para que te vea el médico forense y determine automáticamente el alcance de tus lesiones, los días de hospitalización, baja, y secuelas que te puedan quedar, y en base a ese informe según unas tablas legalmente establecidas, será la compañía aseguradora la que te deberá indemnizar. Este médico forense corre a cargo del juzgado con lo que no deberás pagar nada por el informe, y además la interposición de una denuncia es mucho más barata que una demanda civil.
Una vez salga este informe, será presentado a la compañía de seguros, y con ella se podrá negociar la indemnización, que antes de acudir a un juicio penal, existe un 95% de posibilidades que te la den y olviden el tema.
Si acudes a la vía civil, además de haber perdido la oportunidad de llevar el tema por la vía penal, no vas a tener informe del médico forense, que de cara al juez es básico para determinar la indemnización, y además vas a tener que presentar un informe pagado de tu bolsillo, que se contradecirá con el que presente el médico de la compañía de seguros, y tendréis que pedir además un informe del perito judicial, que decida más o menos entre los otros dos informes, y además lo tendréis que pagar de vuestro bolsillo, ni que decir tiene que el juicio será largo, y tardará mucho tiempo en salir la sentencia, con los consiguientes gastos de abogado.
Además si me dices que quiere solicitar el abogado negligencia, es porque quiere que haya juicio, que es lo que realmente sale caro, y así cobrar más.
Tanto por la vía penal como por la civil, se puede negociar, pero si quiere pedir negligencia ya no hay negociación que valga, porque va a por todas (a juicio), pero no tienes ninguna garantía de que la concedan.
Mi recomendación es que acudas por vía penal, denuncies, le eches cuento ante el médico forense, que digas que tienes dolores en las rodillas, para que te den los mayores puntos posibles de secuelas que es lo que más vale de la indemnización, y una vez salga una indemnización aproximada, se negocie con la compañía una cantidad sin necesidad de llegar a juicio, y te evites mayores gastos y problemas.
Ya que yendo a juicio, lo mismo se puede ganar que perder, y si vas por lo civil conseguirás el mismo resultado que por lo penal o incluso menos, ya que la negligencia dudo que la concedan, y en cuanto a la indemnización si se pide en juicio, puede pasar cualquier cosa.
Cambia de abogado, acude a un abogado civilista y penalista con más de 20 años de experiencia, y dile que quieres interponer una denuncia penal con todas las garantías.
La denuncia debe ir contra el dueño del perro y contra la compañía de seguros que debe responder por él.
Y no dejes pasar el tiempo que tienes de plazo hasta el 10 de junio.
Ya me contarás.