Compra de una finca con diferente superficie en escritura de la real

Quería comprar una finca con una casa que realmente tiene 6.400 m2. De terreno en escritura la finca tiene 17.800 m2. Al parecer este señor ha vendido los restantes m2 pero no lo ha hecho constar en la escritura matriz, por lo que tiene realmente solo esos 6.400m2 aunque en la matriz consta que tiene 17.800 m2.
En el catastro consta que tiene 13.000m2 aunque su dueño no la tiene registrada, aparece como nombre desconocido.
Me han dicho que la forma correcta de comprar la finca seria que este señor hiciese una segregación pero por contra este señor quiere hacer lo siguiente: quiere dar de alta la finca
a su nombre en el catastro, pedir una certificación catastral y con eso ir al notario y me vende 6.400m2, dice que ya el notario pondría en las escrituras de compraventa en lugar de esos 17.800m2 los 6.400m2 que yo le compro.
¿Se puede hacer este tipo de compraventa? ¿Podría tener problemas para registrar esos 6.400m2 en el registro de la propiedad? ¿Podría tener luego algún tipo de problema con los
anteriores compradores de los restantes m2 de esa finca? ¿Aunque sea legal este tipo de compraventa, podría plantear luego algún tipo de problema? ¿Qué ventajas tendría comprar la finca haciendo una segregación?

1 respuesta

Respuesta
El señor en realidad si que podría hacer eso, lo que ocurre que a la hora de inscirbir en el registro de la propiedad esos 6400 metros a tu nombre, el registrador lo podría denegar ya que te podría decir que esa finca ya tiene propietarios, de la venta que hizo ese señor a terceros de la otra parte, y por ello denegarte la inscripción, econtrándote con que has comprado algo vendido ya.
Problema con los anteriores compradores no vas a tener, ya que en ningún caso el registrador te va a dejar poner a tu nombre la compra si ya figuran los anteriores compradores como propietarios de la finca.
Para hacer bien las cosas, como correctamente has dicho antes, este señor lo que debería de hacer es una segregación de la finca en la que quede constancia que una de las partes segregadas, es la que compraron los anteriores compradores, y otra parte de la finca segregada son los 6400 metros que pretendes comprar tu, con lo que aparecerían en el registro de la propiedad como dos fincas distintas con distintos compradores, con lo que no se podría producir en este caso nongún tipo de conflicto de intereses.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.