Ocupación

Me gustaría saber como esta el tema de la ocupación a nivel legal(en españa). Le explico. Por problemas económicos pronto me veré forzado a abandonar la casa donde actualmente vivo. Como no puedo permitirme durante al menos un tiempo alquilar una vivienda me veo forzado a tener que buscar alguna vivienda o local abandonado para no tener que vivir en la calle. Lo que quiero saber es si yo entro a vivir en algún local o vivienda que creo que esta abandonado y por algún motivo se presenta la policía o algún vecino denuncia que yo estoy ocupando una vivienda que no es mía. Que es lo que me podría pasar. ¿Simplemente me obligarían a abandonar la vivienda lo cual yo no me opondría en ningún caso o me detendrían y me llevarían a jucio? Decirle que esta ocupación seria unicamente para poder vivir bajo techo yo y mi pareja, en ningún caso se utilizaría como otras casas ocupadas que las utilizan como "centro social"donde hacen fiestas tienen barra para beber y están haciendo fiestas, solo vivirían tranquila y pacíficamente 2 personas. También teniendo en cuenta que al ocupar una vivienda abandonada tendría que hacer un apaño en cuestión de luz y agua y obtenerla ilegalmente mediante algún empalme a la fuente principal y la cuestión también de forzar la cerradura para poder entrar. ¿Todo esto a nivel legal que me supondría?

3 respuestas

Respuesta
En principio si usted abandona voluntariamente el inmueble ocupado a requerimiento del propietario o de la policía, nada le ocurriría; no obstante si usted fuerza una cerradura para entrar, en casio de ser denunciado por el propietario, la pena sería mayor. En cuanto a hacer un apaño en la luz y el agua, las compañías suelen denunciarlo en cuanto lo detectan, por defraudación en fluido eléctrico o en abastecimiento de agua, y suele llevar aparejada una multa económica.
Respuesta
Vamos a ver si te metes en una vivienda donde vive gente, aunque sea que vayan una vez a la semana, es un delito de allanamiento de morada, si te metes en una casa que esta media abandonada y te denuncia su propietario es ocupación ilegal, los dos son delitos, lo que pasa que en la primera es más grava, y en la segunda antes de denunciar el propietario te pedirá que te vayas, si te vas de buena fe no creo que te denuncie, o no ser que le hayas roto cosas dentro o alguna maldad así. Suerte
Respuesta
La propiedad privada es sagrada. Paryiendo de esa premisa cada uno tiene su propiedad en el estado que más le convenga a sus intereses si no contraviene las normas de sanidad y seguridad.
Tanto en uno como en otro caso deben ser las autoridades quienes exijan al dueño que la tenga en condiciones.
El moderno fenómeno de la ocupación suele no tener demasiados problemas cuando es un colectivo numeroso el que ocupa una propiedad visiblemente abandonada con fines especulativos. Pero si la propiedad se empeña van a la calle y se exponen a que le reclamen los daños causados.
Una pareja lo tiene peor porque no tiene fuerza de grupo y tampoco razón para ocupar.
Yo personalmente no lo haría. Debes luchar por conseguir un puesto en la sociedad y afrontar el reto de vivir dignamente. Ello te llevaría a ganarte el respeto de tu pareja y del resto de la sociedad. Aguanta donde estás y trata de cumplir con el casero. Es más digno y respetable. Estoy seguro de que si así lo haces contarás con la comprensión de todos.