Seguro denegado por hurto y no robo

Cuando me compre el móvil, me hice un seguro, el caso es que el otro día escalando, para no romper el móvil cuando subimos, pues solemos cambiar la tarjeta, y ponerla uno mas viejo el caso es cuando fuimos a las mochilas que eran donde se depositaron los móviles, ya no estaba ni el móvil ni otros aparatos de escalada, el caso es que la compañía de seguro dice que cubre el robo no el hurto, y yo quisiera saber si tengo alguna forma de hacer que se considere un robo, si digo que la mochila en la que estaba, había candados, se podría considerar un robo, ¿ya qué se emplea la fuerza? Si tienes alguna forma un poco menos cantosa de hacer ver que estoy mintiendo en los hechos o si es viable la forma descrita te lo agradezco un saludo y gracias por el tiempo

1 Respuesta

Respuesta

La ley determina que una falta o delito de hurto no precisa fuerza en las cosas o violencia en las personas.

El robo implica que para poder acceder a la cosa se ha tenido que emplear la fuerza o la violencia.

Las compañías de seguro no se hacen cargo de los hurtos, porque consideran que se ha producido a causa de un descuido de la persona, que ha dejado el objeto asegurado en situación de ser sustraído.

Las compañías de seguros también exigen la interposición de una denuncia ante la policía o el juzgado de guardia, para iniciar el proceso de compensación por el importe de lo asegurado.

Usted pregunta como poder actuar de forma que quede reflejado que usted fue objeto de robo y no de hurto.

Yo, lo único que le puedo decir al respecto es que, al tiempo de poner la denuncia, explique exactamente las circunstancias en que se encontraba su teléfono móvil cuando fue sustraído. Si al poner la denuncia ha olvidado alguna circunstancia, puede o bien ir a la policía para ampliar su denuncia o bien al Juzgado al cual ha sido presentado el atestado y manifestar allí su declaración ampliatoria.

En su caso, si su teléfono móvil estuviese dentro de la mochila y se hubiera tenido que emplear "fuerza física" para acceder a él, no podría calificarse como robo con fuerza, ya que el concepto legal de fuerza es la de violentar una medida de seguridad empleada expresamente para evitar el hurto.

Como ejemplo tenemos el de las vallas.

Una persona salta por encima de una valla para robar algo que se encuentra dentro de un cercado, pues bien:

Será robo con fuerza si el propietario de la valla la construyó allí para evitar que le robaran.

Será hurto si el propietario de la valla la construyó allí para evitar que los animales de su finca se escapen.

Si usted ampliase la denuncia y lo manifestado no fuera lo realmente sucedido, se verá en la necesidad de probarlo porque no debe subestimar a la compañía de seguros, que puede ir contra usted por falsa denuncia. Y el delito de denuncia falsa está penado con prisión de hasta 2 años.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, sino le ruego cierre la pregunta. Es importante para el buen funcionamiento de todoexpertos.com

y si yo dijera, que la mochila tenia un candado y este fue forzada o roto deliberadamente con el propósito de sustraer los objetos de su interior? pudiendo así demostrar como prueba del robo con fuerza un candado forzado? ya que al igual que el señor pone una valla para que no le roben yo pongo un candado para que no me roben, podría valer?

La ley dice que es robo cuando para acceder a la cosa hay que causar daños, y violentar una cerradura es causar daños.

Le recuerdo que, si no fuese ese el caso, la compañía aseguradora podría iniciar acciones contra usted por un delito de denuncia falsa y usted tendría que demostrar la existencia de esos candados.

Los hechos, respecto a la compañía aseguradora son estos: usted interpone una denuncia porque le han robado su móvil, usted va a la policía y explica las circunstancias de la sustracción, la policía en vista de los hechos denunciados entiende que se ha cometido un hurto, con esa denuncia usted va a la compañía de seguros y reclama el valor del móvil asegurado, la compañía le deniega el pago porque su póliza solamente cubre los robos, usted vuelve a la policía y rectifica su denuncia... usted, con la denuncia ampliada vuelve a reclamarle a la compañía, porque ha añadido otros hechos distintos que convierten un hurto en robo ¿de verdad cree que la compañía pagará sin más?

Valore el importe que, quizás, recibiría por su teléfono móvil y contraste ese importe con la situación de encontrarse imputado por un delito de denuncia falsa que le enfrentaría a la posibilidad de ser condenado, además de a una pena de prisión, a una multa, con lo cual le costaría muchísimo más caro el remedio que la enfermedad.

No lo haga.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, sino le ruego cierre la pregunta. Es importante para el buen funcionamiento de todoexpertos.com